Entrevista monográfica a Alexis Díaz-Pimienta en Canal #poesia, el 2/11/2011
<@Armonia_> con vuestro permiso, vamos a comenzar el evento.
A nivel informativo para todos Uds.
La mecánica para esta entrevista será la misma que utilizamos para el recitado de los poemas. Utilizaremos el modo +m (canal moderado), para impedir posibles interrupciones, quitándola para poder hacer comentarios una vez terminada la exposición. Para que no haya dudas . A continuación tonio_jerez nos pondrá un poema de Alexis.
Cuando gustes tonio_jerez.
<@tonio_jerez> gracias, con permiso
DISCURSO A LOS POETAS DEL CENÁCULO
Tarde o temprano vamos a morir de lo mismo,
de mujeres ajenas y de versos robados,
de poemas redondos y lectores cuadrados,
de ignorar que el espejo padece astigmatismo.
Tarde o temprano el polvo sepultará el lirismo
y sangrará en las voces un verbo desvirgado.
Pero ahora poco importa, vivamos el pasado:
toda premonición tiene algo de espejismo.
Allí está la señora Posteridad, oyendo
cuál de todos nosotros se equivoca leyendo,
cuál es más reverente, cuál más iconoclasta.
Nos mira, nos escucha, sabe que no hay apuro,
que de todas maneras para el lector futuro
con una sola coma que esté bien puesta, basta.
Alexis Díaz-Pimienta
<@Armonia_> Muchas gracias tonio_jerez y a Alexis, por tan bello poema
<@tonio_jerez> estupenda presentación, sin duda
<@Armonia_> conversemos un ratito antes de dar paso a su Biografía
<+el_pimienta> Gracias y buenas noches a todos los amigos del Canal
<@Armonia_> [el_pimienta]
si quieren hacer algún comentario sobre el poema expuesto, pueden, para luego dar paso a su Biografía
<+el_pimienta> estoy todavía aprendiendo, el ABC del funcionamiento, pero me alegro de haber vuelto
<@Armonia_> nos alegramos mucho de tenerle de nuevo con nosotros , Vamos a dar paso a la Biografía, Con vuestro permiso
<+el_pimienta> Es un soneto de mi libro "Yo también pude ser Jacques Daguerr"
<@Armonia_> no hay prisa alguna
<+el_pimienta> Sólo eso, que ese poema pertenece a ese libro, editado en España en 2000
y en Cuba en 2004, pueden continuar
<@Armonia_> gracias .
Hola, buenas noches y bienvenidos a todos.
Esta noche contamos con la visita del poeta Alexis Díaz-Pimienta, en directo en
el canal #poesia del IRC_Hispano; donde podrán entrevistarle y Alexis gustoso
responderá a todas vuestras preguntas que nos habéis hecho llegar.
Damos paso a su rica y extensa Biografía.
Alexis Díaz-Pimienta [La Habana (Cuba) 1966]. Escritor y repentista. Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), ambos con sede en La Habana, Cuba. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Poemas y cuentos suyos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, japonés, árabe, farsi (lengua autóctona iraní) y alemán. Ha publicado hasta la fecha 20 libros, en diferentes géneros.
Debutó como repentista siendo un niño de apenas 5 años, en el Festival de la Toronja de 1972, en la Isla de la Juventud, donde vivía. Desde entonces y hasta su regreso a La Habana en 1977, se mantuvo improvisando en programas radiofónicos y televisivos, en Radio Caribe, Radio Rebelde, En 1986 comienza como profesional del repentismo en la Empresa Artística Antonio María Romeo, de la Habana, y desde entonces ha participado en numerosos festivales y congresos sobre literatura oral en países tan disímiles como Cuba, España, Colombia, México, Ecuador, Brasil, Venezuela, Italia, Portugal, Suiza, Argelia, Ecuador, Siria, Argentina, Uruguay, Francia, Chile, Francia, Alemania, Rusia y Serbia. Internacionales (en Cuba y España), entre los que destacan:
Poesía
Premio Internacional de Poesía “Los Odres”, 2008, en Murcia, España, por Fiesta de disfraces.
Mención (o Accésit) de Poesía del Premio Internacional “Casa de las Américas”, 2008, por Traficantes de oxígeno.
Finalista del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Melilla”, 2004, en Melilla, España, por Traficantes de oxígeno;
Accésit del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado-Los Trenes”, 2004, en Madrid, España, por Estación melancólica;
Premio Iberoamericano de Décima «Cucalambé», 2003, en Las Tunas, Cuba, por Confesiones de una mano zurda;
Premio Internacional de Poesía «Emilio Prados» 2000, en Málaga, España, por Yo también pude ser Jacques Daguerre;
Premio Internacional de Poesía Ciudad de las Palmas de Gran Canaria, 1996, por Pasajero de tránsito;
Premio Internacional de Poesía «Surcos», en Coria del Río, Sevilla, 1996, por En Almería casi nunca llueve;
Premio Internacional de Poesía «Antonio Oliver Belmás», en Murcia, 1994, por Cuarto de Mala Música;
Premio Nacional de Décima «Cucalambé» 1993, Las Tunas, por Robinson Crusoe vuelve a salvarse (co-escrito con David Mitrani);
Novela
Premio Internacional de Novela “Luis Berenguer”, 2004, en Cádiz, España, por Salvador Golomón;
Premio Internacional de Novela Alba/Prensa Canaria 1998, en Las Palmas de Gran Canaria, por Prisionero del agua;
Finalista del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallego”, 2007, en Caracas, Venezuela, por Salvador Golomón;
Finalista del Premio Internacional de Novela “Ateneo de Sevilla”, 2004, en Sevilla, España, por Salvador Golomón;
Finalista del Premio Internacional de Novela “Qué Leer – Wolskvagen”, 2008, por La hoja de la yagruma (inédita).
Literatura para niños
Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca”, 2007, en La Habana, Cuba, por Buenos días, Chamaquili.
Premio Nacional de Literatura Infantil “La rosa blanca”, 2006, en La Habana, Cuba, por ¡Chamaquili, Chamaquili!
Cuento
Premio Nacional de Cuento «Luis Rogelio Nogueras» 1991, Ciudad de la Habana, por Huitzel y Quetzal;
Premio Nacional de Cuento «26 de julio» 1990, por Algo más sobre los inmortales (co-escrito con David Mitrani);
Premio Nacional de Cuento «Ernest Hemingway», 1989.
Ensayo
Premio Nacional de Investigación 2000, en la Habana, Cuba, por Teoría de la improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo.
Cuenta en su Haber con las siguientes publicaciones:
- Huitzel y Quetzal (Cuento, Ediciones Extramuros, La Habana, 1992);
- Robinson Crusoe vuelve a salvarse (Poesía, Editorial Sanlope, 1994);
- Los visitantes del sábado (Cuento, Colección Pinos Nuevos, Editorial Letras Cubanas, La
Habana, 1994);
- Cuarto de mala música (Poesía, Editorial Regional de Murcia, 1995);
- En Almería casi nunca llueve (Poesía, Qüasyeditorial, Sevilla, 1996; Editorial Abril La Habana,
2004);
- Pasajero de tránsito (Poesía, Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, 1996);
- La sexta cara del dado (Poesía, Colección San Borondón del Museo Canario, 1997; Arráez
Editores, Almería, 2004);
- Prisionero del agua (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 1998; Editorial Letras Cubanas, La
Habana, 2003);
- Los actuales habitantes de Cipango (Poesía, Editorial Unión, La Habana, 1998);
- Teoría de la Improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo (Ensayo,
Editorial Sendoa, Gipúzcoa, 1998; Editorial Unión, La Habana, 2000);
- Cuentos clásicos en verso (Poesía para niños, Editorial Selector, México, 1998; Editorial
Gente Nueva, La Habana, 2001);
- Yo también pude ser Jacques Daguerre (Poesía, Editorial Pretextos, Valencia, 2001; Editorial
Letras Cubanas, La Habana, 2005);
- Maldita danza (Novela, Editorial Alba, Barcelona, 2002; Editorial Oriente, Santiago de Cuba,
2004);
- Confesiones de una mano zurda (Poesía, Editorial Sanlope, Las Tunas, 2004);
- Salvador Golomón (Novela, Editorial Algaida, Sevilla, 2005);
- El extraño caso del niño al que acusaron de morder la luna (Poesía para niños, Editorial
Abril, La Habana, 2004);
- ¡Chamaquili, Chamaquili! (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2006);
- En un lugar de la Mancha (Poesía para niños, Editorial Gente Nueva, La Habana, 2006)
- ¡Buenos días, Chamaquili! (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2007);
- Chamaquili y la lámpara-luna (Poesía para niños, Editorial Abril, La Habana, 2007);
- Fiesta de disfraces (Poesía, Editorial Calambur, Madrid, 2008).
Ha compartido escenario con artistas de renombre internacional como Silvio Rodríguez, Amaury Pérez,
Amaury Pérez, Vicente Feliú, Sara González, Adolfo Alfonso, Justo Vega, Faustino Oramas (El Guayabero),
Gerardo Alfonso, Hernán López-Nussa, Frank Fernández, Manuel Argudín, Liuba María Hevia, Albita Rodríguez,
Celina González, David Álvarez, Isaac Delgado; y los grupos Aragón, Moncada, Manguaré, Juego de Manos,
Van Van, Son de la Frontera (España), Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xichú (México),
Mapeyé (Puerto Rico), Nacional Folclórico de Serbia (Serbia), y otros.
Fin.
[+el_pimienta] buenas noches de nuevo :)
<@Armonia_> Antes de comenzar la entrevista decirle que estás en tu casa, darle las gracias por compartir con todos nosotros parte de su tiempo.
<+el_pimienta> hola, aquí estamos
@Armonia_> Para todos los que formamos el equipo de Administración es un grato honor tenerle de nuevo en el canal #poesia. Cuando gustes comenzamos y le voy haciendo saber las preguntas que han ido formulando nuestros compañeros de #poesia.
<+el_pimienta> Y yo feliz de volver. Guardo un grato recuerdo de la anterior visita
@Armonia_> muy bien, comenzamos la ronda de preguntas,son muy interesantes
<+el_pimienta> ok
@Armonia_>
La 1ª pregunta la realiza nuestra compañera, anuais-
¿Cómo desearía usted que se presente a los adolescentes?
<+el_pimienta>
Que me presenten a los adolescentes? Como a todos, como escritor y repentista, como un catador de palabras. Los adolescentes tienen un espacio vital privilegiado: están muy cerca de la infancia y muy lejos de todo. Conservan el asombro, la curiosidad, el entusiasmo y la inocencia, vitales para la poesía por eso creo que es una etapa, la adolescencia, muy útil para la creación y lectura de poesía. Eso es. Que me presenten como un poeta, catador de palabras.
FIN
@Armonia_> Continuamos...
Standertskjöld hace la siguiente pregunta
¿Está Silvio Rodríguez entre tus influencias?
<+el_pimienta>
Por supuesto. Y mucho. Silvio es uno de los intelectuales que más ha influido en todos los poetas cubanos de mi generación. Mucho más para un autor como yo, que vengo del mundo de la mortalidad. Silvio es un gran poeta oral, uno de los mayores. Además, es mi amigo personal, un gran compañero en muchos escenarios y momentos de la vida. Su obra poética escrita es bastante desconocida, pero muy rica también y sus canciones son de lo mejor de la lírica cubana e hispánica. Ya lo dijo Allen Ginsberg:
"dentro de cien años (hablaba en 1984) ninguna antología que se respete podrá prescindir de las canciones de Bob Dylan o Leonard Cohen" Lo mismo digo en español, con Silvio, Serrat y otros muchos cantautores
FIN
@Armonía_> Vamos con la 3ª pregunta, la realiza Karonte:
Admirando su facultad, y con mucho respeto para ud mismo, le pregunto con humildad. ¿Dónde está el secreto del repentísmo ?
<+el_pimienta> Hay muchos "secretos", que no son tales. Hay técnica, reglas, oficio el mayor "secreto" de un repentista es su relación con las palabras, el tipo de relación por eso hablaba antes de que yo era "catador de palabras", nuestra relación con el idioma es casi táctil otras usan el idioma, nosotros lo paladeamos, lo degustamos y separamos en la propia lengua, como los catadores con el vino es, en mi caso, casi patológico. Como palabras, desayuno, almuerzo, meriendo, ceno palabras. Soy palabrófago y esto parece un chiste pero no lo es. Y de tanto andar con las palabras, de tanto saborearlas, terminas pareciéndote a ellas. Si me vieras, ahora mismo se me ha puesta la cara esdrújula, por lo de palabrófago, jejejeje
FIN
@Armonia_> Vamos a darle un pequeño respiro a Alexis, y vamos con un poema
cuando gustes, te leemos,
[tonio_jerez] con permiso
DE LOS OJOS DE UN NIÑO
De los ojos de un niño despegan los aviones.
Si cerrase los ojos caerían.
Sólo su asombro los mantiene en vilo,
Su manita los alza,
su corazón los mueve y los aleja.
Sin un niño pegado a los cristales,
a las altas barandas de una terraza adulta
morirían de horror los aeropuertos.
Un niño nunca podría decir la palabra “aeronáutica”
pero de él dependerá la imitación del pájaro.
Un niño no sabrá calcular las distancias
pero es la garantía del retorno.
Cada aeropuerto debe tener un niño pegado a los cristales,
junto a los altavoces, donde quiera que el miedo
se agazape.
Gracias a él tardará menos lágrimas el regreso de todos
dolerá menos besos el adiós de las madre,
las azafatas podrán prescindir de advertencias insulsas.
Un avión en el aire
Son muchos niños mirando al horizonte.
Alexis Díaz-Pimienta. ( Cuba, 1966 - )
<@Armonia_> gracias, tonio_jerez
pueden comentar el poema y lo que gusten, antes de seguir con las preguntas
<@vivefeliz> yo me he quedado sin palabras
<@Lisi> Pueden comentar, ahora si quieren gracias
<@tonio_jerez> es uno de los poemas más repartidos en internet este poema
<@Musa7> Gracias tonio_jerez y por supuesto al señor Díaz-Pimienta, decirle simplemente que es uno de mis poemas favoritos, de los que le he leído, aunque no son muchos, lo reconozco. Muchísimas gracias, me encanta este poema
<@vivefeliz> lo malo del poema, es que los niños crecen y se hacen hombres
@Karonte> gracias por estar con nosotros señor Diaz-Pimienta, soy un admirador suyo, es un honor tenerlo aquí
<pleamar> los versos son preciosos, rebelan la mirada del adulto asomado a su propia infancia, a las cosas que no pueden perderse, lo que debe permanecer
<@Karonte> gracias por estar con nosotros señor Diaz-Pimienta, soy un admirador suyo, es un honor tenerlo aquí
<@ssara__> [[[el_pimienta]]] bienvenido, esperamos pase una noche agradable entre nosotros
<+el_pimienta> Muchas gracias a ustedes por sus generosos comentarios
<Shaylee-> pues yo no lo conocia me alegro de saber de usted................gracias
<floresazules> ese tono de usted es demasiado formal
@Armonia_> Vamos a continuar con la ronda de preguntas
HilvanandoPalabras- Su pregunta es
¿Como surgen las ideas para escribir tus poemas y que mensaje quieres transmitir a tus lectores en Cuba y fuera de él?
<+el_pimienta> Ese poema, De los ojos de un niño, pertenece a mi libro "Pasajero de tránsito" (1996). Los poemas nunca se sabe cómo ni cuándo van a surgir, en mi caso, es un misterio, pero casi siempre es alguna vivencia que lo inspira. También algún poema ha podido surgir como ejercicio creativo (a escribir se aprende escribiendo) pero cuando los años ya eso no pasa. Solo escribes cuando sientes que tienes algo que decir, que debes dar "tu versión de los hechos" y a veces el hecho es un simple olor una imagen, un sentimiento. Así surge el poema la mayoría de las veces, en cuanto a ¿qué quiero decir? Todo!! El poeta intenta traducir la vida en versos, convertirlo todo en verso pero algo es lo que quieres decir (todo) y otra cosa lo que quieres transmitir. Muchas veces (la mayoría) no te propones nada, sueltas el poema porque te quema, te duele (aunque sea un poema de amor) sueltas el poema como un grito de felicidad o de rabia. Cuando la poesía es orgánica, cuando escribes para poder vivir, así sucede. Por eso no diferencio cuando escribo entre Cuba y el mundo. Yo escribo para cualquier lector que pase o pueda pasar por la misma vivencia, si es chino, nigeriano, o inut, da igual. Uno escribe para exorcizar sus miedos, para desterrar angustias o para gritar placeres y ienestares. Y eso no tiene fronteras ni geografías reduccionistas. No sé si me explico.
FIN
<@Armonia_> Alexis vamos con la siguiente
Nuestra compañera pleamar dice:
Mi pregunta sería la siguiente. Hay autores que manifiestan que es necesario escribir desde la distancia, para no sacrificar la técnica. En este sentido ¿eres un poeta que toma cierta perspectiva o te sumerges en cada texto? En el caso de que combinase ambas técnicas ¿cómo lo explica desde el resultado?
<+el_pimienta> Cada poema es un realidad concreta, única, cerrada en sí mismo. Como cada emoción. Cuando el poema llega, nace y puja por salir. Y sale. Ahí llega entonces el momento de tomar distancia, mayor o menor según el estilo del poeta. Hay quien escribe y no corrige casi, hay quienes son auténticos mártires de la literatura (pensando en el martirologio de Flaubert) pero en el camino intermedio nos movemos todos. Yo, personalmente, por X circunstancias he tenido libros de los que me he distanciado mucho para escribirlos.
Hablo de libros, no de poemas, novelas que he tardado 10,12 años en acabar, pasar, tomar distancia y en la poesía igual. Un año o más buscando un verso de una décima, por ejemplo. La técnica? A Unamuno le gustaba diferencias (según Borges) entre técnica y tecniquería, y esto es muy serio. En realidad, cuando uno se siente seguro de la escritura des cuando llega a olvidarse de la técnica cuando escribe sin más porque lo técnico ya está diluido, entonces, yo, cuando hago narrativa (novela cuento, ensayo) tomo la distancia necesaria para ver la historia desde ojos ajenos para que me sorprenda mi propio texto como si lo hubiera escrito otro, pero en el caso de la poesía me distancio menos, me encanta el poema caliente, leerlo aún con el cordón umbilical, embarrado de sangre, recién hecho, aunque después lo siga puliendo , en realidad, soy de los que piensan que un libro no se termina nunca, se abandona. Y un poema igual. Podríamos estar ajustándolo toda la vida. En poesía, más que en narrativa, me da miedo la palabra técnica. Y claro que la uso, pero buscando el equilibro con la otra palabra clave: emoción.
FIN
@Armonia_> Alexis, le hago la siguiente pregunta y descansa un ratito :)
Nuestra compañera Musa7 , le pregunta :
¿Qué consejo daría a alguien, que no siendo muy joven,(unos 35 años), empieza a interesarse por escribir poesía? ¿Por dónde le recomendaría empezar a hacerlo?
+el_pimienta> Qué mal se me da dar consejos. Primero, para la poesía siempre se es joven. Con 35 años se es un bebé literario, normalmente, aunque haya excepciones. El consejo único y real es vivir, vivir e intentar plasmar la vida luego en palabras, traducirla y para ello hay que leer a los buenos traductores de sus vidas, los grandes poetas, aunque una salvedad: para la poesía es casi siempre más rico leer novelas y ensayos, porque nos evita la feliz contaminación de los maestros. Leer y vivir, es mi consejo, bastante redundante.
FIN
<@Armonia_> [tonio_jerez] cuando gustes
<@tonio_jerez>
HABANA NUEVA
Reconozcamos que duele la ciudad,
que no es la misma.
Hagamos una procesión con fotos viejas
y demos estas fotos cual postales turísticas.
Exportemos nuestra ropa de entonces,
los manteles manchados,
los corchos sin botellas.
He regresado a otra ciudad.
Los amigos están flacos y ajenos,
tiene los rostros cóncavos,
tienen la voz cansada.
Los amigos me dan un mapa y huyen.
He caminado por las calles oscuras
temiendo que alguien,
más racional que yo, me asalte.
Puede manchar con sangre la esquina
donde más amé,
mi poste favorito, mis recuerdos de infancia.
Pude dejarle a la ciudad
una nota de prensa impublicable.
¿Cómo salvar, entonces, su música, sus rones,
sus piropos, sus viejas casas, entrañables y débiles?
Que uno no viene, en fin, de otro país,
sino de la memoria.
Alexis Díaz-Pimienta. (La Habana, Cuba, 1966 - )
<@Armonia_> Gracias, tonio_jerez ,pueden comentar el poema si gustan
<@tonio_jerez> ese poema tiene un documental creo, no el_pimienta?
<webchat-7993087> regio el poema y un gran final
<Standertskjold> qué maravilla
<Shaylee-> el poema y las respuestas de este poeta son muy interesantes
<+el_pimienta> El poema encabeza un cortometraje documental que se llama Mi barrio, echo por mi hijo Axel Díaz
<@vivefeliz> me transmite miedo al cambio, un progreso por parte de Alexis, una mejoría en su vida que contrasta con el lugar donde vivió
<+el_pimienta> es un poema de 1993-94, cuando comenzó a salir Cuba de una etapa muy gris y yo fui testigo de los cambios
<pleamar> yo creo que habla del regreso a su propia patria. Una visión nostálgica, o eso me transmite
<@Karonte> precioso poema
<+el_pimienta> pero es un homenaje (otro) a la patria real de cada uno la infancia.
<HilvanandoPalabras-> me ha gustado bastante el_pimienta
<+el_pimienta> Es nostalgia, si
floresazules> [el_pimienta] vives en cuba aún?
<+el_pimienta> nostalgia por la Habana que viví de niño, de adolescente, de joven. Vivo entre Cuba y España
<isbil> hola hilvanandopalabras
<pleamar> eres tan generoso cuando escribes como cuando contestas a nuestras preguntas
<@Karonte> como dice sabina, no deberías regresar al lugar donde una vez fuiste feliz
<+el_pimienta> gracias, pleamar
<Standertskjold> es que los amigos te dan un mapa y huyen, eso es temible, macho, qué patada en los huevos
<isbil> q interesante un poeta cubano
<floresazules> aquí tienes reconocimiento a tu obra el_pimienta
<+el_pimienta> creo que sabina a veces se equivoca, hay que regresar al menos para saber que no se debía regresar
@Karonte> tienes razón
<pleamar> regresar siempre es una tentación
<isbil> es mejor regresar al lugar donde fuiste feliz que al lugar donde fuiste infeliz....no creen?
<@Pez-alado> Sabina le dará algún sentido a su frase, no sé
<Standertskjold> es como en Cinema paradiso, huir de la nostalgia
<HilvanandoPalabras-> estoy contigo isbil
<+el_pimienta> en el fondo, a partir de cierta edad, todos estamos regresando a alguna parte
<FLASH_48> Bnas noxes a todo el personal, es un placer para mí saludarle Alexis
<+el_pimienta> Isbil, las huida es otra forma de regreso. Huyes del lugar o de la situación a donde crees que no ibas. Como decía Lezama "aquí llegamos, aquí no venís
<@tonio_jerez> con permiso
LA PALABRA NOSTALGIA
La palabra nostalgia ya se aburrió de los poetas,
no aceptará otra prórroga de amor,
ni otro golpe de asombro.
Se quedará fantasma de los parques,
sombra de los entonces, polvo viejo en las fotos.
Desaparecerá de los poemas clásicos,
de los libros de texto,
de las canciones con que se buscan los amantes.
Que se preparen los filólogos y críticos,
donde decía nostalgia podrá decir arco iris o etcétera.
Que se preparen esos adolescentes que heredarán
un nombre de mujer y un hueco sin palabras.
Los poetas haremos la acostumbrada procesión
hasta el panteón nostálgico;
los más viejos lectores suspirarán todos al mismo tiempo.
Pero la palabra nostalgia no volverá ya más,
con su aire púber, con su analgesia equilibré.
Ella también será pura nostalgia.
Alexis Díaz-Pimienta. (La Habana, Cuba, 1966 - )
<@Armonia_> Gracias, tonio_jerez
<MariaBoloe> :)) gracias
<@Armonia_> pueden comentar el poema, si gustan
<MariaBoloe> que alegría recibir nuevamente a Alexis en el canal
<webchat-9519498> gracias
<Standertskjold> qué a huevo ha venido este poema con lo de antes
<pleamar> En cierto modo lo que dice el poema es así, el mundo hoy está orientado al futuro. La nostalgia se ve como algo anacrónico e incensario.
<@Lisi> gracias tonio_jerez, y el_pimienta por el poema
<pleamar> Pero... tan equivocado...
@Pez-alado> y la nostalgia no es "volver" como ustedes dicen??
<+el_pimienta> A mi, en realidad, me encanta la palabras "nostalgia", como palabra
<pleamar> tu poema es una interesante reflexión, además de bella.
<+el_pimienta> ya les dije que soy un catador de palabras
<webchat-9519498> la nostalgia es la añoranza de la vuelta sabida imposible pero no por ello menos presente
<MariaBoloe> [el_pimienta] estando tu aquí me siento la reina
<+el_pimienta> y ese poema, que es muy mayor también, el pobre, debe ser del 91 ò 92, nace de este gusto por la palabra
<@Pez-alado> webchat-7993087, exacto
<ZooStation> :)
<@Pez-alado> era el otro web
<MariaBoloe> no puedo remediarlo es que escribes tan bonito
<+el_pimienta> y luego se convierte en un gusto y juego con el significado de la palabra
<ZooStation> piensa que para ser poeta hace falta mucho cuento
<@ssara__> y si desaparece la nostalgia?...se puede tener nostalgia de la nostalgia? :)
<antirritmico> La palabra nostalgia es un lugar común de la poesía. Yo creo que lo que pretende decir es que un día será necesario borrarla de la poesía y entonces quedará el hueco, se sentirá nostalgia por la palabra 'nostalgia'.
<+el_pimienta> pero cierto, pleamar, de cualquier modo, la nostalgia, la saudades ha perdido valor en la Bolsa de los sentimientos
<pleamar> sí, como tantas cosas :(
<webchat-9519498> la nostalgia no puede desaparecer mientras vibre un sentimiento en la persona
<Lillywood> "la palabra nostalgia no volverá ya mas" me gusta esa idea pero sin nostalgia no hay poesia...
<antirritmico> La nostalgia es un concepto positivo.
<@ssara__> [[[antirritmico]]] casi hemos dicho lo mismo :)
<+el_pimienta> el mundo moderno está diseñado para que no hay nostalgia: fotos, imágenes en movimiento, video Chat, te llevas el sitio contigo a cualquier parte, pero eso : no te puedes llevar el momento, el aquí y ahora, lo vivido, por eso el poema es juego travieso con la palabra y su significado, pero es también una advertencia a los poetas, no dejen de nostalgiar.
FIN
<@Armonia_> Vamos a continuar con la ronda de preguntas , Alexis preparado :)))
La 7ª pregunta la realiza nuestro compañero Raim
¿Utilizas música para inspirarte al escribir? Si es así, ¿Cuál es la que mas usas?
<+el_pimienta> No, la verdad que no. Hace muchos años usaba música instrumental, pero ya no, prefiero la propia música de las palabras hirviendo en la cabeza, y la maravillosa percusión del teclado.
FIN
<@Armonia_> Vamos con otra
__Atlántico_ Le hace la siguiente pregunta
¿Sentimientos o métrica, (¿poesía o estructura modélica?)
<+el_pimienta> Siempre sentimientos. Emoción. Pero esto no está reñido con la métrica. La métrica, en poesía, no está reñida con nada. Toda la poesía tiene una u otra métrica, y una u otra estructura. Supongo que te refieres a poesía isométrica, a estructuras clásicas, pero ni así puede verse como alternativa a la emoción poética. Yo siempre cambio, siempre cambio la "o" por la "y". Sentimiento, emoción, poesía, isométrica, polimetría, todo es válido cuando la voz poética es auténtica. Ahí están Bashò, bowkosky, Mayakosky, Neruda, Quevedo, Dickinson, o tantos y tantos poetas tan distintos, tan diametralmente opuestos a veces en estética y postulados formales. Es un buen tema para un monográfico "la métrica", "la estructura modélica".
FIN
@Armonia_> Vamos con otra pregunta
10ª Pregunta la realiza Kelryn
¿Cuándo publicaste por primera vez un poema?
<+el_pimienta> Mi. primer poema impreso fueron una décimas al mar que ganaron un premio en San Miguel del Padrón, en La Habana, yo tenía 15 años o menos, el primer libro lo publiqué en 1991, un libro de relatos que también ganó un importante premio en La Habana, era la única manera de publicar, y el segundo libro fue otro de narrativa, en 1994. Solo en 1995, en España, publiqué un primer libro de poesía, que un Cuarto de mala música, y que salió gracias a otro premio (la única vía de escape para poetas jóvenes y desconocidos)
FIN
<@Armonia_> le hago la siguiente pregunta y pasamos a un poema y descansa :)
Nuestro compañero VientoDelSur pregunta
¿Consideras que la poesía se debe utilizar para la protesta social o crees que debe ser relegada a expresar sentimientos de amor-desamor?
<+el_pimienta> La poesía no debe ser relegada a nada. Es útil para todo, y sobre todo para calar hondo en la gente en momentos de crisis, si, la poesía social es y ha sido muy importante es más toda la alta poesía antigua tenia un gran componente social. Y un buen poema de amor, es un gran poema social como el epigrama de Cardenal que por amor estaba preso o el de Roberto Fernández Retamar "con estas mismas manos", o las canciones de Silvio, en fin, la poesía viene siendo la única válvula de escape que va quedando para algunos. Yo decididamente, confío y defiendo la poesía útil.
FIN
@Armonia_> [tonio_jerez] cuando gustes te leemos y le damos un respiro a Alexis :)
<+el_pimienta> Le pido toño que, aunque ya es tarde comparta el poema "Y el sol lo sabe" (que está dedicado a él, ya sabrán por qué)
<@tonio_jerez> ah ok
va
Y EL SOL LO SABE…
Para Toño Jerez, poeta "peligroso"
A las seis de la tarde a todos los poetas
habría que encerrarlos, amordazarlos,
maniatarlos para evitar que siembren
el pánico entre los vecinos.
con sus letanías, sus cejas mal arqueadas,
sus agendas groseramente abiertas,
su insoportable vocación de viudos vírgenes,
pensando siempre por mujeres
que nunca serán suyas.
Son todavía las seis menos diez,
pero peligran ya la oración de las monjas,
el hambre de los pájaros,
la ropa bien planchada de los funcionarios.
A las seis de la tarde cada poeta
es un peligro potencial.
Y el sol lo sabe.
Por eso existe luna, estrellas, búhos,
taxis que llevan siempre la luz larga
y hembras tijereteando, trozos de cielo blanco,
fémures masculinos, y pedazos de farolas
manchadas de carmín:
pirotecnia del sexo y del olvido.
A las seis de la tarde,
en los rincones más oscuros de la ciudad,
miles, millones de poetas, embrutecidos,
con la nariz deforme por el llanto,
juntan colillas, restos de whisky, dedos masturbatorios,
y el alma blanca de la punta de un lápiz
para aterrorizar a sus congéneres.
Y el sol lo sabe.
De: Fiestas de disfraces
Alexis Díaz-Pimienta
<@Armonia_> Bravo!!! Me arrancó una sonrisa :)))
<@tonio_jerez> Fiesta de disfraces ese libro ganó el premio más importante de España en 2008 en los odres Murcia
<MariaBoloe> :))
<@ssara__> gracias
<@Armonia_> Pueden comentar
<FLASH_48> WOW!!!
@Musa7> Vaya! :))))
<Standertskjold> qué guay :D~~
<pleamar> Buení-si-si-si-ma!!
<Standertskjold> pal peligroso XD
<@tonio_jerez> ;)
<FLASH_48> "....y hembras tijereteando trozos de cielo blanco..."
<FLASH_48> mammá míaaa!!!
<@Armonia_> :))
<antirritmico> su insoportable vocación de viudos vírgenes,
<antirritmico> Es lo mejor del poema Alexis.
<FLASH_48> buena antítesis
<+el_pimienta> Lo de peligroso fue porque toño era (es) un auténtico peligro con la poesía, la vive tanto y tan intensamente que es capaz de asustar a cualquiera
<pleamar> "viudos vírgenes" / "pirotecnia del sexo"
<@Lisi> :)
<Standertskjold> eso es cierto
<@Musa7> 3:46 @tonio_jerez ¦ y el alma blanca de la punta de un lápiz
<@Musa7> 23:46 @tonio_jerez ¦ para aterrorizar a sus congéneres.
<@Musa7> 23:46 @tonio_jerez ¦ Y el sol lo sabe.
<@tonio_jerez> mira la otra
<+el_pimienta> si a esa pasión le sumamos la calidad e intensidad de sus poemas, digan si no es para ponerse a salvo
<Standertskjold> se siente XD
<@tonio_jerez> ya ya
FLASH_48> d antes me encantó el término.....POLIMETRÍA
<@tonio_jerez> porel peligro concedido
<@dugueslin> jaaaaaaaaaa
<@tonio_jerez> jajajajjaja
<antirritmico> Malanoche, menudo peligro tienes.
<FLASH_48> es plural y eso m gusta
<antirritmico> Cuando salgas de noche, avísame. Me apunto.
<Standertskjold> XD
<@tonio_jerez> ná lo dice porque es amigo eh
<@dugueslin> calumnias
<@Karonte> y yo
<+el_pimienta> les recomiendo leer el prólogo que escribí a su libro "La memoria del agua" para que entiendan el peligro completo
<@tonio_jerez> ejejjeje
<@ssara__> [[[tonio_jerez]]] todo eso haces tuuuuuu??
<@Lisi> jejejeje
FLASH_48> dbe tener más peligro q un chimpancé con un cutter
<@Karonte> yo me apunto de cabeza, hasta pago las copas xD
<@Lisi> los dos, ssara__
<@tonio_jerez> jaaaaaaaa
<MariaBoloe> y a las seis de la madrugada donde tenías la pluma guardada?
@Armonia_> jajajajajajaja, MariaBoloe jajajajajajaja
<@tonio_jerez> jejeje
<MariaBoloe> jajjaa si a la seis de la tarde
<@dugueslin> bah, si aquí muchos creen que es una tía
<@ssara__> [[[MariaBoloe]]] :)
<MariaBoloe> jajajjaja
<@tonio_jerez> jaaaaaaaaaaaaaaa, por eso me cambién el nick
<@Musa7> NO es chica el jerez dugueslin???, juas!
<@dugueslin> le dicen
<@Musa7> qué flash!!
<@dugueslin> hola malanoche, guapa
<@tonio_jerez> ligo to los días
<Standertskjold> jajajaja
<@tonio_jerez> una harta
<MariaBoloe> quien nochemala?
<FLASH_48> yo ligo menos q el xófer del papa
<MariaBoloe> es una nena guapa?
<Standertskjold> estos poetas no ligan ná
<@Armonia_> Continuamos...
Alexis, vamos con las preguntas
anuais- le pregunta
¿Se puede agotar la misión del poeta?
<@Armonia_> Cuando gustes, Alexis, puede responder :)
<+el_pimienta> No lo creo. Por suerte la poesía es eterna, como la necesidad de poesía. ¿Se puede agotar la vida? Pues si Nostradamus tiene razón será. Pero no lo creo. No sé si por ahí iba la pregunta.
FIN
<@Lisi> os pongo algo más de el_pimienta para escucharlo, gracias
http://www.youtube.com/watch?v=MQ9LdIw9lY0
<@Armonia_> Vamos con otra pregunta
Nuestro compañero vivefeliz le hace la siguiente pregunta
¿Puedes dar un consejo para los poetas que empiezan?
<+el_pimienta> Que vivan, que vivan mucho, que acumulen vivencias y que no se apuren en publicar. Vivir y leer debe ser la única opción real para los poetas principiantes. En caso de empezar ya muy vivido, entonces nostalgiar, nostalgiar, nostalgiar. Y leer a los grandes. Siempre, aunque parezca un tópico, recomiendo a los clásicos del siglo de oro español. En pocas épocas de saboreó tanto el lenguaje como entonces.
FIN
@dugueslin> me alegra oír eso, la gente solo quiere publicar y de los clásicos no quiere saber mucho
<+el_pimienta> El 90% de los poetas se arrepienten del primer libro publicado.
<@dugueslin> cierto, y muchos se desinflan con el primer libro
<+el_pimienta> Apurarse en publicar es el más común de los errores. Hay que leer mucho en los pasillos, a los amigos, en voz alta, y solo después darlo a la imprenta
FIN
<@Armonia_> Siguiente pregunta
María (María Boloé) realiza su pregunta.
Alexis a pesar de tu larga experiencia. ¿Cuáles son ahora tus ilusiones presentes?
<+el_pimienta> Buenooooooo, todas las del mundo. si te las cuento no terminaríamos nunca. sigo escribiendo y en los próximos meses publico varios libros:
novelas, cuentos, ensayos, poesía, poesía para niños. Ahora lo que más emocionado me tiene es una serie de libros infantiles protagonizados por un personaje que se llama Chamaquili es un niño poeta, y como un pequeño Rey midas todo lo convierte en poesía se han publicado 6 títulos hasta la fecha, todos en Cuba y ahora sale el primero en España y el 7sale en la Habana en febrero. Chamaquili en Almería" fue el último publicado en Cuba, y será el primero en España y la verdad es que es un libro y un género que me da muchas alegrías: canciones, versiones en teatro, en títeres, hasta dibujos animados se están haciendo en Cuba esos libros, y un ensayo de casi mil páginas sobre la improvisación poética son los que me tienes consumido en este tiempo, además de eso sale un libro de poemas nuevo ("Un día cualquiera del vendedor de gafas") y un libro de relatos "Batido de chocolate y otros cuentos de sabor amargo", por resumir algo.
FIN
<@Armonia_> Una pregunta más, y descansa
Nuestro compañero Erick Strada le hace la siguiente pregunta
¿Alguna vez descubrió en sus poemas una cara propia que no sabía que poseía? ¿Cuál fue?
<+el_pimienta> Siempre. Se ve que ha leído mi libro Fiesta de disfraces, o lo conoce. Hay un soneto que dice:
"Si un rostro solo es rostro con el huso
y el hombre cada día se enmascara
quién sabe donde está mi última cara
quién la encontró perdida y se la puso"
Y hay otro verso mío que dice: "yo tengo un rostro aquí y otro mañana"
En fin, que sí, siempre. Y no solo en la poesía. En la narrativa también. La literatura es un continuo juego de enmascaramientos.
FIN
<@Armonia_> [tonio_jerez] cuando gustes, pasamos a leer un poema
<@tonio_jerez> va
EL POETA FRUSTRADO
Y alguna vez condecorarán al poeta
por usar palabras como fuego.
Juan Gelman
A veces quisiera ser un poeta social,
de esos que escriben versos duros como panes viejos,
versos obscenos,
gordos,
asfixiantes.
A veces quisiera ser Juan Gelman,
poner la palabra "fuego" en una estrofa,
escribir un verso largo como el silbido de una bala.
Pero estoy en un parque,
esperándote,
llegas de pronto,
con tu saya cortísima,
y el viento abre todas las cárceles.
Alexis Díaz-Pimienta. (La Habana, Cuba, 1966 - )
<@Armonia_> Gracias, tonio_jerez :)
<@tonio_jerez> al poeta [el_pimienta]
<@dugueslin> uffffffff
<@ssara__> el viento abre las carceles de la falda jaja
<@Armonia_> Alexis, le dejamos la pista para lo que guste comentar, a su aire :)
<@tonio_jerez> nos hablas de tu curso de repentismo?
<@Musa7> Gracias! es que es un placer leerle de verdad :))**
<@tonio_jerez> por ejemplo
@vivefeliz> lo es
<+el_pimienta> Bueno, amigos, ha sido un placer enorme, de verdad,. Espero que hayan disfrutado el intercambio y haber respondido todas las inquietudes, o casi todas. Lo que decía toño sobre el Curso viene muy a tono con una de las preguntas sobre la poesía, la métrica, las estructuras. En enero impartiré un Curso Online de Técnicas de Improvisación Poética, y claro ahondaremos en todos esos temas, tres meses de curso, dos días a la semana. Tenemos un Grupo en Facebook que se llama Curso Online de Técnicas de Improvisación Poética donde actualizamos información. También pueden escribir a
Es la página de Chamaquili, mi personaje infantil, y allí tenemos una Tienda online con poemarios, novelas y otros libros .
<@tonio_jerez> Alexis, hemos comentado nosotros en voz que utilizarás el canal #poesia para presentar tus libros
<+el_pimienta> Yo encantado. Pero temo saturar o aburrir a la peña, así que nos dosificaremos, jejeje
<@tonio_jerez> no creo eh
<@Karonte> nosotros encantados el_pimienta
<@Musa7> Desde luego :)
<@tonio_jerez> por cierto, En Almería casi nunca llueve está a la venta en la tienda de Alexis.
<+el_pimienta> Espero que sigamos viéndonos con frecuencia, ah, y una última cosa: mañana estrenamos una Peña Literaria muy especial en Almería. Se llamará "Siempre es Jueves", y seremos los anfitriones el gran Toño Jerez y yo. Haremos un mano a mano entre su Corto de Tinta y mi En Almería casi nunca llueve y lo mejor es que emitiremos en directo por Internet, en Streaming, y podrán verlo desde cualquier lugar. Toño subirá el enlace.
Bueno, agradezco de veras su grata compañía, y el poder compartir de nuevo con Toño, que además de gran poeta es gran amigo, pero sobre todo es un gran poeta peligroso, peligrosísimo!!
<@tonio_jerez> y dale, ejejejjeje
<@Karonte> le preguntare a tonio_jerez por eso, parece interesante
<+el_pimienta> Gracias, toño. Gracias Armonía
<@Armonia_> a ti, Alexis :)
<+el_pimienta> gracias a todos y cada uno
<@ssara__> gracias
<@tonio_jerez> gracias guajiro, te has ganado la cena, jejejejeje
<@Musa7> Gracias Alexis, un placer :)
@vivefeliz> [el_pimienta], muchas gracias a ti, ha sido un honor
<@Armonia_> Para todos los que hayan hecho su pregunta, y por falta de tiempo no han podido ser respondidas; Alexis, las hará llegar. Han quedado bastantes y muy interesantes. Todas serán respondidas.
<+el_pimienta> me las mandan y respondo.
<@Armonia_> Alexis, magnifica velada la de esta noche, muy amable por tu parte al responder a cada una de las preguntas de nuestros compañeros de la sala. Éxitos en todo lo que emprendas.
<@tonio_jerez> todos pueden hablar
<@Lisi> ya podéis comentar, todos los que queráis
<emily1> buenas lamento llegar tarde:(( lo leeré en diferido !! gracias el_pimienta gracias toñito!
<+el_pimienta> Gracias Armonía
<pleamar> Un millón de gracias por tus poemas, por tu presencia y por tu atención (f)
<FLASH_48> gracias sr. Díaz-Pimienta
<@Armonia_> Mil gracias, ya sabes donde tienes tu casa, Alexis :)
<Lillywood> muy interesante gracias el_pimienta de poner pimienta a la vida :)
<FLASH_48> el repentismo es el "jazz" de la lírica
<as2> gracias Alexis. Muy interesante todo.
<+el_pimienta> seguro, el jazz de las palabras
<@tonio_jerez> y mañana más! jejejejejeje
<@Lisi> Muchas gracias, por haber venido al #poesia, ha sido un lujo el_pimienta y a tonio_jerez por preséntanoslo...
<Khala> gracias tonio_jerez, estás haciendo grandes cosas por este canal, y por los usuarios del mismo
@tonio_jerez> gracias Khala estamos empezando
<Khala> pues a esto se le llama empezar con buen pie
<+el_pimienta> Buenas noches a todos. Abrazos y hasta la próxima!!!!
FIN