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Lección 7 - El verso rimado, el encabalgamiento, la esticotimia.

Lección 7 - El verso rimado, el encabalgamiento, la esticotimia.

 

Bueno
Una cosa
Yo propongo
Hoy en teoría acabamos con la teoría
Y la semana que viene empezamos a ver los versos
Uno por uno
Entonces os propongo
Ir haciendo ejercicios
Y que los vayamos corrigiendo
No sé qué pensáis de eso
De un día a la semana dedicarlo a ver poemas


Desiree-2 estaría bien SaNtlnO


Bueno, se verá el día y la semana que viene os lo digo o ya os lo voy avisando o se lo digo a alguien para que lo vaya avisando


mirome mismo dia misma hora?


No podemos ponerlo el lunes a las 9 porque entonces interrumpiría estas clases
Y tenemos que seguir avanzando


mirome ah otro dia de clase?


A eso me refería mirome
¿Estáis dispuestos a hacer el esfuerzo de venir otro día a hacer las prácticas?


opra [SaNtlnO] si
Revortosa siiiiiiiiiiiiii


Vaaale
La semana pasada estuvimos viendo los distintos tipos de rima
La rima consonante y la rima asonante
Y vimos toda la gama de rimas asonantes que hay
Hoy vamos a acabar de ver la rima
Ver las funciones de la rima y todo eso
Vamos a ver
Una cosa es evidente
En cuanto a la rima
Ciertas palabras no están puestas en el poema al azar
No son casualidades
Si fuera al azar
No habría rima
Creo que esto es fácil de entender
El hecho de que haya rima ya exige un cierto orden
Así que nada de azar
Eso lo dejamos de lado
En el poema todo está pensado
Y más sobre todo si hay rima
Que obliga a poner ciertas palabras al final del verso
Por otra parte
Otra cosa es evidente
Las palabras que están al final del verso tienen una resonancia especial
El hecho de que vayan seguidas de la pausa final de verso Hace que cuando leamos el verso sean las que más recordamos
Hace que sean las más sonoras
Y por lo tanto, las más importantes
Las palabras que van al final del verso no son cualquier palabra
Tienen que tener un valor especial
Ya que son las que se nos marcan más en la memoria


Grama es mas importante la rima externa que la interna, entiendo


No, no
Normalmente la externa es más evidente y se practica más
Pero yo no me meto en valoraciones de ese tipo
Lo que quiero decir entonces
Que al final del verso no puede ir cualquier palabra
Que no podemos violentar la sintaxis del verso
Obligarla a colocar al final una palabra
Porque entonces se nota
Y es importante que las palabras que rimen, rimen con naturalidad
Que la rima no se vea forzada
Porque si la rima se ve forzada, chungo
No será muy bueno el poema


muscar_ una cuestion


Por eso cuidado con las palabras que se riman
Dime mus


muscar_ eso en el caso de que el poema sea rimado
muscar_ pero si es libre
muscar_ o prosa poetica
muscar_ ?


Más adelante vamos a ver la poesía libre mus
Sigo
Iba por las palabras que riman
el hecho de colocar rima nos obliga a ser ciertos giros sintácticos o a buscar expresiones nuevas, frescas
Es importante tener cuidado y que no se nos vaya la mano con esto
Otra cosa
Las palabras que riman entre sí, entre ellas se establecen relaciones
Relaciones de sentido
Normalmente debe ser así
No es casualidad que historia rime con memoria y ambas queden relacionadas por ejemplo
Por poner un ejemplo
Las palabras que riman tienen que guardar una cierta relación
Normalmente esta relación la tenemos que buscar nosotros
Pero lo que quiero deciros es que no pueden quedar como palabras inconexas
No sé si me entendéis
La última palabra del verso es la más importante


muscar_ si no la rima seria meramente estetica


Casi se podría decir eso


muscar_ y perderia sentido el poema


Entonces
Por ejemplo
Podemos coger un fragmento cualquiera
No sé...
Uno al azar
Porgo uno al azar
No lo tengo preparado
Estaba echado yo en la tierra, enfrente
del infinito campo de Castilla,
que el otoño envolvía en la amarilla
dulzura de su claro poniente.
El poema sigue, pero corto aquí
De J R Jiménez
Vemos esta pequeña estrofa
Las palabras finales no son producto del azar
Y no sólo están relacionadas entre ellas
Si por ejemplo
Me dijerais: tema del fragmento
Fijáos como yo os podría decir
Algo así como
Enfrente, Castilla, amarilla, poniente
De alguna forma estas palabras condensan el sentido del poema
Del fragmento en este caso
Se pierde mucho sentido, pero estas palabras toman mucha importancia
A eso me refiero
Si forzáis la rima
La sintaxis
O ponéis palabras poco importantes al final
Palabras de relleno
Eso se nota

Cuando se cogen todas las palabras que riman
Y se mira si condensan el sentido del poema
No sé si me entendéis


muscar_ si


Así que la rima es un arma de doble filo
Si la usamos bien puede quedarnos genial
Si la usamos mal se carga el poema
Parafraseando a Huidobro "cuando no da vida, mata"
Por eso hay que andarse con mucho ojo y no usarla gratuitamente
Y yo os digo que escribir un poema con rima, no tiene tanto mérito como escribir un buen poema, con o sin rima ;)
Aquí entramos en el concepto de ripio
Ripio es simplemente una mala rima
Lo que ya os he explicado
Lo que no se debería hacer
Y ripio por extensión
Es un verso que no suena bien al oído
Simplemente eso
Por supuesto, hay que huir de los ripios
Una palabra tan horrorosa
¿Lo habéis entendido?


Grama si


mirome ejemplo de un ripio?


Cualquiera de mis poemas con rima mirome
XDD

Prefiero no poner ejemplos de ripios


muscar_ poned alguien alguno


Eso tenéis que averiguarlo vosotros siendo críticos
Con vosotros mismos y con los demás


_FatuOM_ era de negro la casa - como la pasa
_FatuOM_ eso es un buen ripio?


jejejejejeje
Por ejemplo
Una última puntualización en cuanto a la rima
Una cosa sencilla
No confundáis el verso suelto con el verso blanco y el verso libre
El verso libre es que no tiene un ritmo fijado
el que va por libre
No sigue patrones métricos
Puede tener una extensión indeterminada
Por el contrario
Los versos blancos sí tienen un mismo ritmo
Pero no tienen rima
Versos blancos podrían ser 14 endecasílabos sin ria por ejemplo
Y versos sueltos
Son los que dentro de un poema con rima no tienen rima
Por ejemplo en una silva, como ya veremos
Todos tienen rima
Excepto uno o dos

Esos son sueltos
Un poema puede ser de versos blancos o libres
Pero los versos sueltos son uno o más de uno dentro de un poema con rima
Entonces
Cuando empecemos a hacer poemas


Revortosa en u romance los impares serian versos sueltos ???


Esos sí serían sueltos


Revortosa ok


Porque se considera que van en una estrofa con rima
Entonces
Cuando empecemos a hacer ejercicios más adelante
Hasta que no veamos las diferentes estrofas haremos versos blancos
Es decir
Poemas sin rimas
¿Vale?
Ahora lo último
Vamos a ver el encabalgamiento
Es cierto que la semana pasada dije que íbamos a ver la aliteración
y no sé si incluso dije que veríamos la onomatopeya
Pero prefiero dejarlo para más adelante
De momento no es imprescindible
Así que vamos con el encabalgamiento
Lo primero que vamos a ver es la ESTICOMITIA
La esticomitia


Revortosa vaya palabro
diabolos osti


Es uy fácil
Ahora veréis

Es cuando una frase coincide perfectamente con el verso
La frase encaja perfectamente dentro del verso
Sería como decir que la falta de encabalgamiento es esticomitia
¿De acuerdo?
Nada se sale fuera del verso
Entra perefectamente
Un ejemplo
De J R Jiménez
Las hierbas altas se rinden,
huele a naranjas caídas...
Aquí vemos
Que cada uno de los dos versos son una frase completa
Eso es la esticomitia
¿De acuerdo?
El encabalgamiento por el contrario es cuando hay un desajuste entre la frase y el verso
Es cuando la frase se sale del verso
Y continúa en el verso siguiente
O en los versos siguientes
Pongo ejemplo
¡Ah, qué fluir tan suave
el del arroyo! Va el agua
de flor en flor, como una
mariposa que cantara...
De J R Jiménez


mirome que dificil


Claro

La frase acaba en el verso siguiente
[Mirome] es como si cortaras las frases
En dos o más versos
La frase que es hasta el punto
O hasta la coma
Pongo otro ejemplo
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pines,
las polvorientas encimas!
De A Machado
Como veréis en los versos cortos son más habituales


diabolos y por qué se hace?


Porque es difícil ir metiendo frases enteras en ocho sílabas
Eso sirve para crear ritmo


mirome y tiene un contar especial?
diabolos ah , bien


Se puede cortar por donde quieras
Y ahora vas a ver hasta qué puntos de cortes se llega
¿Entendido hasta ahora?


Desiree-2 mas o menos


Se puede rompar la oración
Separando sujeto y predicado
Separando verbo y complementos
Separando sustantivo y adjetivo
Separando determinante y sustantivo
Todo se puede separar
Adsolutamente todo
Y el extremo de esto es el llamado encabalgamiento léxico
O también conocido como TMESIS


Revortosa como separar las palabras acabadas en mente, no ??


Tmesis
Ahí vamos

Aunque no sólo eso
Se pueden contar las palabras
Ese encabalgamiento ya es brutal
Es un extremo
Vamos con los ejemplos
El más clásico es el de Blas de Otero :P
Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso; airada-
mente morir, citar desde el estribo.
Se ha cortado airadamente
Esto es un encabalgamiento léxico


Grama pues eso esta muy feo
Mln4 se le ha hecho un tajo a la palabra
Grama aunque este permitido


Feo o no, el caso es que es algo que existe
Pero es algo uy extraño
muy
Pongo algunos ejemplos más
Para veáis los extramos
extremos
Pintor que me has pintado
en este cuadro vago de la vida,
tan bien, que casi
parezco de verdad; ¡ay!; ¡pínta-
me nuevamente, y mal, de modo
que parezca de mentira!
De J R Jiménez
A mí me parecen unos encabalgamientos brutales
Muy violentos
Vamos con el último
Se cuelga el espacio, limpio,
de nardos que tejen rayos
de sol con hilos de brisa, en-
trecielo puro y salado
De J R Jiménez también
Fijáos que en este último caso
Es especial
Porque guarda cierta relación con una licencia poética que ya vimos
Que es la sinafía (id repasando)
Es como si se hiciera una sinalefa entre versos también
Por supuesto este tipo de encabalgamientos son casos aislados
Poco más
Pero vamos
Una cosa más
XD
Vamos a ver
Voy a dedicar unos minutos a criticar
:P
Por supuesto hay que ser críticos
Y no aceptar todo porque sí
Yo por ejemplo no estoy muy de acuerdo con la anacrusis de Navarro Tomás
Con ciertas licencias poéticas O por ejemplo con que espíritu rime con vívido en asonancia
Hay que ser críticos
El señor Esteban Torre dice que se puede hacer encabalgamientos léxicos entre hemistiquios
a mi parecer, como muchas veces, se equivoca
Entre hemistiquios los encabalgamientos léxicos no se podrían marcar de ninguna forma
Que se rompiera una palabra entre un hemistiquio y otro
Eso ya es echarle imaginación al tema por favor
Pongo ejemplo
En un contexto de alejandrinos de un poema de Juan Ramón Jiménez encontramos
Ah, quién pudiera prolongar eternamente
este instante de música, de fragancia y de canto.
Vamos a ver
Según el tal Torre deberíamos romper
Crear un hemistiquio a nuestro antojo
De la siguiente forma
Ah, quién pudiera pro (+1) longar eternamente
Luego nos da 14 sílabas
No sé si me seguís
No se pueden contar las palabras


Grama el autor queria hacer eso o no?


A mí me cabe la posibilidad de que sea un fallo
Porque J R Jiménez también se puede equivocar...
Yo no iría cortando palabras
Para hacer sumas matemáticas
No sé si me entendéis
Pongo otro ejemplo

Curiosamente de J R Jiménez
La lluvia deja solitarios los jardines,
y las hojas adornan de amarillo los bancos...
Una vez más se plantea...
La lluvia deja so (+1) litarios los jardines
Creo más bien que son versos de 13 sílabas
No versos de catorce compuestos
Revortosa a parte de eso


Grama y porque no llegamos a la conclusion que no supo hacerlo en este caso


Se corta la palabra y como entonces el primer hemistiquio acaba en aguda se le suma una sílaba

Esa es mi conclusión
Siempre hay gente a la que le gusta rizar el rizo
Hay que tener en cuenta que a partir de un momento empieza a introducir elementos de la poesía libre
Gradualmente

Pero vamos, en eso no entro
a ver si me da tiempo a dar una última cosa

Para no dejar nada en el aire
Diferencia entre encabalgamiento suave y abrupto
El suave es que el termina antes de la mitad del siguiente verso
En el caso de que fueran endecasílabos por ejemplo, antes de la quinta o sexta sílaba del siguiente verso
Perdonad, este es el abrupto
Estoy nervioso con las prisas :P
Este es el abrupto
¿De acuerdo?
Acaba antes de la mitad del siguiente verso
Abrupto
Pongo ejemplo
Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuando...
De Blas de Otero
Vemos como el encabalgamiento acaba en la tercera sílaba
Antes de la mitad del verso
Luego es abrupto
Acaba en despierto
Y suave, pues es lo contrario
Cuando acaba después de la mitad del segundo verso
Quinta o sexta sílaba en los endecasílabos
Vemos ejemplos
En la tristeza del hogar golpea
el tictac del relojs. Todos callamos.
De Antonio Machado
Vemos que acaba en la octava sílaba
Más de la mitad y por lo tanto suave
O también cuando ocupa todo el verso siguiente

El encabalgamiento ocupa todo el verso siguiente
Vemos ejemplo:
¿Quieres contar sus penas? Anda y cuenta
los dulces granos de la arena amarga.
De Miguel Hernández
Aquí vemos que ocupa todo el verso
¿Entendido esto del encabalgamiento?


Desiree-2 si
Desiree-2 SaNtlnO


Dime


Desiree-2 una cosa antes de irte


Desiree-2 deberias cambiar el ident del canal


¿Y eso?


Desiree-2 pone los martes a las 22:=0
Revortosa no se puede Desiree-2
Desiree-2 por que?
Revortosa pq solo lo puede hacer el founder
Desiree-2 jo
Desiree-2 okis
Revortosa y no aparece por ningun lao
Grama lo que deberias cambiar es el dia de la tertulia del jueves


Hemos acabado con la primera parte del primer bloque

A partir de la semana que viene empezamos a ver los versos uno a uno


Desiree-2 cuantos bloques so?


Tres bloques


Desiree-2 deja de contar que me estas asustando


Tres partes los dos primeros bloques y un último bloque de taller poético

Cada uno de los dos primeros bloques tres partes
De momento
Espero que pueda ser así
Tampoco nos vamos a tirar un año con esto
Si se alarga mucho ya veremos
:P


mirome hay diploma?


Yo os haré diplomas XDD


Desiree-2 y una fiesta con canapes
mirome nos sirve para las oposiciones?
Grama eso esta mejor
mirome hay baile de fin de curso?


jejejejejeje

Pues la semana que viene empezamos con el endecasílabo por fin
;)


Desiree-2 haremos bailar las letrasssssssssssss


Bueno, yo también me voy
Recordad que la semana que viene y sino la siguiente tendremos clases dobles
Una teórica y otra práctica