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Lección 9 - Ritmos endecasilábicos (II)

Lección 9 - Ritmos endecasilábicos (II)

 

El último día vimos la distinción de ritmos
Dos grandes grupos
El endecasilábico
Y el octosilábico
Y otros ritmos
Estuvimos viendo los versos de menos de 4 sílabas
Hoy vamos a empezar a ver los versos de ritmo endecasilábico
Empezando por el pentasílabo o verso de 5 sílabas
Vamos a ver una serie de versos obligatorios que poco a poco irán configurando este tipo de ritmo endecasilábico
Perdón, donde dije versos quise decir acentos
Pentasílabo o verso de 5 sílabas
Hay un primer acento obligatorio que es evidente
Y es, como todo verso, en la penúltima, es decir, en la cuarta
Luego
Ni la quinta sílaba ni la tercera van acentuadas
Porque no puede haber dos sílabas acentuadas seguidas
En ese caso, el acento se distribuye en primera o en segunda sílaba
Por ejemplo
Con acento en primera
"tomo esa tierra"
Y con acento en segunda
"saber vivir"
Que como es aguda se le añade una sílaba más
Estos son las posibilidades del pentasílabo
Más que marearnos si debe llevar acento en primera o en segunda, lo que quiero que os déis cuenta es del acento obligatorio en cuarta sílaba
El acento en primera o segunda sílaba no importa mucho
¿Lo habéis entendido?


azahar- sí
mirome si


Vamos con el siguiente verso
El heptasílabo
O verso de 7 sílabas
Hacemos lo mismo que con el pentasílabo
El acento obligatorio es en sexta
Luego quinta y séptima sílaba no van acentuadas
Y los acentos se distribuyen desde la cuarta sílaba inclusive hacia atrás
Para este tipo de acentuación recordad lo que vimos de los pies métricos
Que pueden ser trocaicos, dactílicos o mixtos

Tampoco quiero perderme en detalles dando ejemplos de todas las posibilidades
Sólo que sepáis que la distribución antes de la cuarta sílaba es libre
Vamos con el eneasílabo o verso de 9 sílabas
Es evidente que tiene acento en octava
O por lo tanto séptima y novena quedan sin acentuar
Desde sexta sílaba (inclusive) para atrás se puede poner el acento donde se quiera
Y por fin
El endecasílabo
Como vemos
Estos tres versos anteriores que hemos visto
Tienen varias cosas que comúnç
Son versos impares
5 7 y 9
Y tienen acentos obligatorios en sílabas pares
4, 6 y 8
De estos tres versos, el más importante y usado es el heptasílabo
Es decir
El que tiene el acento en sexta
La relación entre estos tres versos culmina en el endecasílabo
Con el ritmo que ya estaréis sospechando
Un ritmo que se consigue acentuando las sílabas pares
Vamos con el endecasílabo
El endecasílabo tiene un primer acento obligatorio
Que es, evidentemente, en décima sílaba
Y por lo tanto, ni la novena ni la undécima se acentúan
Y los acentos empezaremos a colocarlos desde la octaba sílaba (incluida) hacia atrás
Por supuesto, los acentos del endecasílabo tienen que coincidir con los del resto de versos de ritmo endecasilábico
Es decir
Una acentuación en las sílabas pares
Más o menos
Ahora vamos a especificarlo
Hay dos grandes tipos de endecasílabos
No son los únicos
Pero sí son los más usados
Después hay incluso algún que otro tipo marginal del que también hablaremos
Estos dos tipo de endecasílabo son los siguientes:
El endecasílabo común, que se basa en el acento del heptasílabo, y por lo tanto tiene acentuada la sexta sílaba
Y el endecasílabo sáfico, que se basa en los acentos del pentasílabo y del eneasílabo, y por lo tanto tiene acentuada la cuarta y la octava sílaba
El endecasílabo común distribuye el verso en torno a un eje central
Y lo divide en dos partes iguales Porque está acentuada justamente la sílaba central
La sexta
Y el endecasílabo sáfico divide el verso en tres pequeñas partes
Al ponerle dos acentos
Cada uno de los dos tipos de endecasílabo tiene su finalidad
¿Me seguís u os habéis perdido?
Ahora vamos con los ejemplos
Que nos ayudarán a comprenderlo todo
Bueno, no pasa nada
Vamos con los ejemplos
Un endecasílabo común con acento en sexta sílaba:
"Umbrío por la pena, casi bruno" de Miguel Hernández
um-brí-o-por-la-pé-na-ca-si-brú-no
El "casi" se puede acentuar o no, pero es palabra secundaria
Vemos que los acentos caen en segunda, sexta y décima


mirome y el por tambien?


Yo no lo acentuaría
Es una palabra muy poco relevante
Vemos que el acento cae en la sexta sílaba
Otro endecasílabo común:
"porque la pena tizna cuando estalla" del mismo poema
por-que-la-pé-na-tíz-na-cuan-does-tá-lla
Veis que no acentúo ni porque ni cuando
son acentos demasiado secundarios
No importan
Serían muy suaves
El acento cae en sexta sílaba
En cuarta, sexta y décima
Vamos con ejemplo de endecasílabo sáfico con acento en cuarta y octava
"Zarza es tu mano si la tiento, zarza" de Miguel Hernández
zá-zaes-tu-má-no-si-la-tién-to-zár-za
Vemos que se acentúan la primera, la cuarta, la octava y la décima
Normalmente
Se acentúan las palabras más importantes
No conjunciones o preposiciones
Pero de no haber palabras más importantes Sí se acentuarían las preposiciones y las conjunciones
Vamos con otro ejemplo de sáfico:
¡cuánto penar para morirse uno!... de Miguel Hernández
cuán-to-pe-nár-pa-ra-mo-rír-se-ú-no
Recordad, leedlo en voz alta
Se acentúan la primera, la cuarta, la octava y la décima
Se acentúa cuánto, que en este verso tiene mucha fuerza
Para pierde el acento
Y se separa morirse y uno
Es como suena bien
Vemos que en estos dos últimos ejemplos está acentuada la primera sílaba, que es impar
Pero la primera sílaba no rompe el ritmo
Ya veíamos que en los versos anteriores podía estar acentuada
De hecho, ahora vamos a ver eso con más atención
¿Lo habéis entendido?


mirome si
Grama mas/menos
armoniaaade menos/mas
Grama jajjaja mas o menos
armoniaaade m,m,m


Vamos a ver
Un endecasílabo sáfico
Tiene una serie de sílabas que no se pueden acentuar
Sólo son obligatoria cuarta, octava y décima
Pero estas sílabas obligan a no acentuar las sílabas que está junto a ellas
Es decir
Tercera, quinta, séptima, novena y undécima quedarían sin acento
Y los acentos que podemos mover en el verso sáfico se limitan a primera, segunda y sexta sílaba
Estos son los acentos secundarios
En el sáfico
¿Vale?


Revortosa chi
Grama vale


Además
Hay otro tipo de endecasílabo
Que es el endecasílabo trocaico o yámbico
Este tipo de endecasílabo tiene acentos en segunda, cuarta, sexta, octava y décima
Es decir, absolutamente en todos los pares
Vamos con el ejemplo
"la tierra, el aire, el agua, el fuego, ¡todo!" de Juan Ramón Jiménez

Leedlo en voz alta poniendo énfasis en los acentos
Notaréis el ritmo tan peculiar


Grama pues si
Revortosa :)
Grama sube y baja
Grama como las olas


la-tié-rrael-ái-reel-fué-go-tó-do


Revortosa tin ton tin ton tin ton tin
Grama jajjajaj


Hay que tener cuidado con este endecasílabo
Puede ser un arma de doble filo


Revortosa muerde ?


Y hay que usarlo con moderación


Grama puede ser empalagoso



Sino empalaga
Exacto


Revortosa ah ke susto...


Sólo meter uno de vez en cuando
y con cuidado


Revortosa cuidadiiiiiiiiiiiiin


Vamos con el endecasílabo común
Hemos dicho
Acento en sexta sílaba
Y en décima
Eso nos deja sin acentuar la quinta, la séptima, la novena, y la undécima
Luego el acento se puede distribuir en las sílabas primera, segunda, tercera, cuarta y octava
Dependiendo de la distribución de los primeros cuatro versos tendremos otra subdivisión en los endecasílabos comunes
Perdón, acentos
No versos
Independientemente de si la octava sílaba va acentuada o no
Esto ya lo veremos la semana que viene
Esta subdivisión
Hoy por primera vez voy a mandar deberes :P


Revortosa biennnnnnnnnnnnnn
Grama joooooo
Grama jajajja
mirome jaaajaja
armoniaaade jajajaa

armoniaaade yo paso
mirome con el lio de hoy nos ha pillado


La semana que viene seguimos con el endecasílabo y con un poco de suerte también veremos el alejandrino
Los deberes son para quien quiera hacerlos


armoniaaade ok
mirome nos apuntamos


Pero vamos
Tratándose de hacer poemas
No creo que haya problema
Pues...
Para la semana que viene
Vais a hacer un poema
De extensión la que queráis
No demasiado larga
En donde se mezclen versos de ritmo endecasilábico


mirome de cuanto


No más de 20 versos, creo que no está mal


mirome todos mezclados?



Mezclando versos de 5, de 7, de 9 y de 11 sílabas


Grama jo, vale
mirome ahhh


Y me vais a hacer otro poema que sea sólo de endecasílabos


mirome nooo
armoniaaade no sera mucho
armoniaaade ¿¿?
Grama uy eso si que es dificil
armoniaaade para una pobre awela
Grama pero tres versos y punto


Mezclando sáficos y comunes


mirome calla calla abuelas no abuelas todas tenemos el mismo problema
Grama jajjaja


Y no os preocupéis porque hoy no acabamos de ver los endecasílabos comunes
No importa
Vamos a ver
Los vais mandando
Para la clase que viene
Según lo vayáis haciendo

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Y allí lo corregiremos entre Revor y yo :)


mirome solo son dos poemas
Grama solo???????


De momento sólo dos poemas


mirome pero vaya poemas


Ya iremos mandando más
Esto es sólo el principio