Lección 4 - Versos compuestos (hemistiquios) y licencias poéticas (sinafía y compensación)
En la última clase vimos el final de verso
Los versos esdrújulos, llanos y agudos
Y como la convención lleva a igualar los versos agudos y esdrújulos con los llanos
Por eso a los agudos se les suma una sílaba
Y a los esdrújulos se les resta uno
Pero lo realmente importante es que el verso tenga acento en la penúltima sílaba
Es decir, que un verso de 11 tenga acento en décima
Y lo mismo si la última palabra es aguda o esdrújula
Seguirán teniendo el acento en décima
Bueno
Esto fue lo que vimos el último día
Hoy vamos a ver los versos compuestos
Hasta ahora lo que hemos visto sirve para los simples
Pero los compuestos funcionan de otra forma
Un verso compuesto es aquel que está formado por dos o más versos simples
Estos versos simples pueden ser desde 5 sílabas hasta un máximo de unas 9 sílabas
Apróximadamente
Es decir
Un verso de 5 + 5
Que serían 10 sílabas
O un verso de 9 + 9
De 18 sílabas
Aunque el verso compuesto clásico
El que más nos vamos a encontrar
Es el de 7 + 7
Es decir, el de 14 sílabas
Este verso se llama alejandrino
Pero no es el único
Sin embargo
Por ejemplo
No cualquier verso de 10 sílabas es compuesto
Hay versos de 10 sílabas que son simples
¿Cómo saber si por ejemplo un verso de 10 sílabas es simple o compuesto?
Es muy sencillo
Un verso compuesto tiene dos partes bien diferenciadas
Que son como dos versos simples
Es decir
Un verso de 10 sílabas tendría dos partes bien diferenciadas de 5 sílabas
Si ese verso de 10 sílabas es simple no tendrá esas dos partes
Se leerá todo seguido
Cada una de las partes de un verso compuesto las llamaremos hemistiquios
Y entre los dos hemistiquios del verso hay una pausa importante
Esta pausa no es tan larga como la pausa final del verso
Pero es lo suficientemente larga como para diferenciar las dos partes en una lectura cuidada
Esta pausa se llama cesura
¿Hasta aquí lo habéis entendido todo?
Grama has puesto algun ejemplo SaNtlnO?
Ahora vamos con los ejemplos
armoniaaa ok
Un verso de Juan Ramón Jiménez "Mi frente tiene luz de luna; por mis manos"
Un primer hemistiquio es hasta luz
Y desde "de luna" empieza el segundo hemistiquio
Entre ellos dos hay una pausa que es la cesura
En una lectura cuidada habría que hacer esta pausa
mirome no veo claro
Revortosa a ver santino
Revortosa pon otro ejemplo
Revortosa pq has cogido uno en ke el 1º hemistikio es agudo
Revortosa y asi se cuenta peor...
"hay rosas y jazmines de algún jardín doliente;" de J R Jiménez
Aquí está claro
Revortosa si
¿Lo veis claro?
Grama es la propia palabra la que marca la censura?
Hasta jazmines un hemistiquio
Revortosa ahora es mas facil
La cesura se marca detrás de la palabra
Grama vale
No la marca la palabra, la marca el poeta
El poeta es consciente de que está haciendo un verso compuesto
¿Lo entiendes mirome?
Grama bien
Lo que ocurre en "Mi frente tiene luz de luna; por mis manos" es muy sencillo
Cada uno de esos dos hemistiquios tienen el valor de un verso simple
Así que contamos sus sílabas como si fueran dos versos simples separados
Y como el primer hemistiquio acaba en una palabra aguda
Se suma una sílaba
¿Entendéis?
Es como antes
mirome si
Se cuentan como dos versos simples sumados
Pero son dos versos simples
Lo mismo ocurre en "mi corazón da música lejana de pianos"
De J R Jiménez
Tenemos un hemistiquio "mi corazón da música"
Como acaba en aguda se le resta una sílaba
Y tenemos 7
En "lejana de pianos" tenemos otras siete
Revortosa aguda ?
Revortosa sera esdrujula
Eso eso
fue un lapsus
Revortosa jaaaaaa
mirome entendimos
Recordad que en piano se hace hiato
Entonces se cuenta como pi-a-no
sumados tenemos 14
armoniaaa pia-no
No, suena pi-a-no
Es un hiato
armoniaaa ok
Bien
Más adelante volveremos sobre esto
Cuando veamos el alejandrino específicamente
Ya lo veremos mejor
Revortosa ok
ahora sólo quería que conociérais el verso compuesto
Hay dos licencias poéticas
mirome y un ejemplo de uno no compuesto
Un verso no compuesto
Es más fácil con el dodecasílabo
Por ejemplo
"por los rayos de la luna proyectada"
De Asunción Silva
Tenemos 1 sílabas
mirome una pregunta
Pero no es un verso compuesto por dos hemistiquios de 6 + 6
Dime
mirome no se puede dividir porque no suena bien la separacion?
Vamos a hacer la prueba
"por los rayos de la luna proyectada" tiene 1 sílabas
Es un dodecasílabo
Vamos a dividirlo en dos hemistiquios
mirome no hay forma de parar es eso?
Nos da "por los rayos de la" y "luna proyectada"?
¿Así tal vez?
No podría ser así porque entonces el primer hemistiquio tiene 7 sílabas
Porque acabaría en aguda
Y ya tendríamos 13 sílabas
¿Entendéis?
mirome ok
Revortosa sip
Este verso no se puede separar
Luego es simple
Revortosa y cual es la razon de ke se hagan los versos compuestos??
Revortosa es decir, cual es el origen de los versos compuestos ?
Esto es algo que iba a dejar para cuando diéramos el alejandrino
Pero ya que sacas la pregunta
Revortosa no, si kieres me espero
Revortosa jaaaaaaaaaa
jejejejeje
No pasa nada
El verso compuesto evidentemente es más largo que el simple
En la mayor parte de los casos
A ver
Pensad una cosa
La diferencia entre "Mi frente tiene luz de luna; por mis manos"
Y
"Mi frente tiene luz"
"de luna; por mis manos"
Serían los mismos versos
En el primer caso como compuestos
En el segundo caso como simples
El primer caso es más largo
Se tarda más en leer
La separación entre los dos hemistiquios, es decir, la cesura
Al ser más corta que la pausa final de verso
Las dos partes se leen más seguidas
Que si fueran dos versos separados
Entonces la lectura se hace más lenta
Tardamos más en acabar el verso
El verso compuesto hace que el ritmo del poema sea más lento
Y el simple hace que sea más rápido
Esta es la función
Ya más adelante lo veremos más detenidamente
Revortosa bueno, vale....
Revortosa yo lo ke preguntaba
¿Pero me entendiste?
dime dime
Revortosa era
Revortosa a vé...
Grama pero es un alargamiento que tiene que ver mas con el sonido que con la parte formal
Grama o no?
Revortosa yo hago un verso de 14 silabas pero simple
Revortosa sin hemistikios
Revortosa ok ??
Primero Revor
Después Grama
Revortosa como se ha llegado historicamente a dividirlo en hemistikios ??
armoniaaa jo
Revor, el verso simple de 14 sílabas es más rápido que el verso compuesto, ya el compuesto tiene una cesura
Revortosa vale
Históricamente
Simplemente son dos versos simples que se ponen a continuación
Son en realidad simples
Ahora Grama
No entendí bien tu pregunta ._.
Grama que tiene que ver con los sonidos de verso al ser leidos
Pero eso repercute en la forma del verso
Grama si se hace intencionadamente supongo que si
Y piensa que el poeta cuando escribe versos siempre tiene que hacerlo en función de la lectura
En poesía todo es intencionado ;)
Bueno
Sigamos
Grama jo, no dejan nada al azar
Si está todo entendido
Decía que hay dos licencias poéticas
Las voy a mencionar a modo de anécdotas
Pero muy pocos poetas las han utilizado
Por supuesto es mejor no hacerlo
Es posible que haya una sinalefa entre los dos hemistiquios
armoniaaa jo
Recordad lo que es la sinalefa e id repasando
Os recuerdo que tenéis que repasar
También se puede dar entre verso y verso
Esto de la sinafía
Y sino
Mirad estos dos versos
Revortosa pensaba ke era obligado no hacer sinalefa entre los hemistikios
De hecho es obligado
Las licencias son excepciones
A modo de anécdota comento esta
Revortosa ok
Pero mejor no lo hagáis
Y mira Revor hasta donde llegan las licencias
Que puede haber sinalefa entre dos versos
O sea, sinafía
"Madrid está buscándote en la noche
encabritada de bélicas estrellas.."
De Blas de Otero
Entre estos dos versos hay sinafía
Habría que leerlos así
Ma-drid-es-tá-bus-cán-do-teen- la-no-cheen
ca-bri-ta-da-de-bé-li-cas-es-tre-llas...
¿Pilláis esta licencia poética?
Revortosa asi salen dos de 11
mirome uf
armoniaaa usd
Yo nunca recomendaría usar esta licencia
armoniaaa uf
De hecho, fue Blas de Otero quien la descubrió
armoniaaa mnmmm
La otra licencia poética es la compensación
Revortosa es ke blas hacia cosas mu raras
Grama no, lo que pasa es que se sentia libre para crear
Bueno
armoniaaa solo ,blas Otero?
Realmente lo que pasa es que...
Blas de Otero tenía un oído privilegiado
Grama vaya
Y se dio cuenta de que era posible hacer eso en ciertos contextos muy reducidos
Vamos por la compensación
La compensación es cuando un verso o hemistiquio de terminación aguda, que por lo tanto consta de una sílaba menos, compensa esa falta con la primera sílaba del verso o hemistiquio siguiente
No sé si me explico
Vamos por un ejemplo
Revortosa ejemplo...
armoniaaa lo que no se si me entero ió
De Juan Ramón Jiménez: "...despierta en el rosal a los dulces ruiseñores..."
Haciendo la división tenemos dos hemistiquios
Y por la compensación tenemos
"...despierta en el rosal a" y "los dulces ruiseñores..."
Como dos hemistiquios
Revortosa a ver
No es preciso contar el primer hemistiquio como aguda
Porque se compensa con la sílaba del hemistiquio siguiente
Revortosa partimos de la base de ke "a" seria aguda si estuviera sola, no ??
Sí
Revortosa vale
Revor buscarle sentido a las licencias es inútil
Sólo os las explico como anécdotas
No las hagáis :)
Bueno
Con esto acabamos con los versos compuestos
¿Todo entendido?
Grama mas o menos
armoniaaa m,m,mmm-
ronroneo glup
Grama habra que repasar algo
Id repasando
Grama jajja
armoniaaa menos que mas
Ahora vamos con la distribución acentual
Dentro del verso
Ya vimos que dentro del verso hay una sucesión de sílabas tónicas y átonas
Eso configura el ritmo
Pero dentro del verso, los acentos se ditribuyen en pies métricos
Os recuerdo la definición de metro frente a ritmo que vimos el primer día
Metro es el patrón concreto
Dentro del verso hay dos tipos de pies métricos
Esto de los pies métricos viene ya del latín
Que es un idioma que funciona por la cantidad
Pero no voy a aburriros con esto :P
armoniaaa a mi me gusta
El caso es que de todos los pies métricos que había en latín
Al pasar al español quedaron dos
Uno es el ritmo binario
Y el otro es el ritmo ternario
El ritmo binario también se llama trocaico o troqueo
Y el ritmo ternario se llama dactílico o dactilo
Antes de entrar a ver cada uno de los dos con ejemplos y explicando en qué consiste
Voy a explicar otro concepto más
Es la anacrusis
Y mucho cuidado con esto
Yo personalmente no creo que exista anacrusis en español
Pero como la métrica se basa en esto lo explico
Es un concepto de música aplicado a la poesía por Navarro Tomás
Ya lo vimo anteriormente
Ahora os lo recuerdo
Según la anacrusis, sólo importan al ritmo las sílabas que están entre el primer y el último acento del verso
Las sílabas átonas que queden fuera no importan
No influyen en el ritmo del poema
Por ejemplo
En el verso de J R Jiménez "invierno de caídos esplendores"
El primer acento cae en la sílaba "viér" y el último en "do"
Luego las sílabas "in" y "res" no las tenemos en cuenta para el ritmo del poema
Lo que realmente marca el ritmo del verso es "viérno de caídos esplendó"
Esto ha creado muchísima polémica en poesía
Y no se llegó a un acuerdo sobre si es cierto o no
Para mí no lo es
Pero como lo pedagógico es considerar que la hay, así lo haremos
Para entendernos mejor
¿Lo entendísteis?
Revortosa chi
Grama claro pero es que "in" sale casi un tono muy bajo y al final del verso vuelve alli
Todas las sílabas anteriores al primer acento no cuentan
Las ignoraremos
Eso es la anacrusis
Y el próximo día a partir de la anacrusis veremos los dos tipos de pies métricos o ritmos que hay
Revortosa vale
el binario o trocaico y el ternario o dactílico
Grama 4[ SaNtlnO 4] creo que me estoy convenciendo de que lo que debo hacer es no escribir
Grama graciasssssssss SaNtlnO
mirome madre mia cuantas cosas
armoniaaa muassssssssssssssssssssss
armoniaaa ays
Os digo una cosa
Revortosa gracias SaNtlnO wapo
ahora mismo lo veis todo muy abstracto
mirome es matemático y puntual este profe
armoniaaa jo lo veo IMPOSIBLE
Pero cuando empezaos con los versos
mirome lo mismo armo
a ver cada verso por separado
Vereis que muchas de estas cosas no son tan difíciles
Grama esperemos que sea asi
armoniaaa m,m,m,
Así será
Pero id repasando
armoniaaa me encanta venir
armoniaaa y escucharte amigo SaNtlnO
Porque si olvidáis los conceptos no tenemos nada que hacer