Lección 13 - El ritmo examétrico - El verso libre
Todos esos ritmos tenían algo en común
Y es que lo importante en ellos era el número de sílabas
Recordad que los clasificamos según el número de sílabas
En torno a los versos de 8 y de 11 sílabas
Que son los dos tipos de ritmos principales
Y otros ritmos secundarios
Pero siempre teniendo en cuenta el número de sílabas
Era algo imprescindible
Y no se podían combinar versos por ejemplo de 8 sílabas con versos de 11 sílabas
Este tipo de ritmos serían los ritmos silábicos
Porque lo importante es el número de sílabas
Pero existe otro tipo de ritmo
Que se llama ritmo acentual
En el ritmo acentual lo importante no es el número de sílabas
Sino la distribución de los acentos
Independientemente del número de sílabas que tenga cada verso
Este tipo de ritmo tiene una colocación de acentos muy especial
Quiero puntualizar esto
Porque en ocasiones este tipo de ritmo, al no importar el número de sílabas, podría ser confundido con el verso libre
armonia el verso libre tiene ritmo?
El ritmo más importante en este tipo de ritmos es el ritmo hexamétrico
No te adelantes armo :P
Vamos a ver antes un poquito el ritmo hexamétrico
Y después pasamos al verso libre :)
El ritmo hexamétrico es tremendamente complejo...
Y desde luego no es mi intención complicaros la vida, y menos con esto :P
Así que vamos a hacer una explicación a grandes rasgos
Sin complicarnos la vida más de la cuenta
No voy a explicar lo que es un hexámetro, sólo saber que es un verso latino, en el que se basa parcialmente este ritmo
Este ritmo se hace de la siguiente forma
Os recuerdo lo que es un dáctilo
Una tónica seguida de dos átonas
Es decir
´--
Espero que recordéis esto ._.
Por ejemplo
"Rayos de luz"
Rá-yos-de-lúz
"rá-yos-de" sería un dáctilo
Una tónica seguida de dos átonas
Ahora vamos con el ritmo hexamétrico
Es el ritmo que se forma por acumulación de dáctilos
Consiste en sumar dáctilos
Uno tras otro
Sin tener en cuenta el número de sílabas
Auque se puede dar el caso de que sí se tenga en cuenta el número de sílabas
Vamos con los ejemplos
Y lo vais a ver mejor
Advierto que este ritmo además de ser difícil, es extraño...
Así que los ejemplos son igualmente extraños
Un verso de Rubén Darío
"ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda"
ín-cli-tas-rá-zas-u-bé-rri-mas-sán-gre-dehis-pá-nia-fe-cún-da
Shaid tiene ritmo
mirome ok
Grama es muy grandilocuente
ín-cli-tas + rá-zas-u + bé-rri-mas + sán-gre-dehis + pá-nia-fe + cún-da
Grama no se si es el ritmo o que
Grama o el verso en si
Fijáos
armonia y uberrimo
5 dáctilos
Los acentos están colocados perfectamente
Leedlo en voz alta
Resuenan con fuerza
dugueslin necesita esdrújulas
(Acaba en troqueo)
Normalmente sí
Es un ritmo muy complicado
Pero no siempre necesita esdrújulos
dugueslin pero la Marcha Triunfal es una gozada
Los esdrújulos refuerzan la sonoridad
Además, no es casualidad los acentos en san y cun
Con esas enes
Lo importante en este ritmo no es el número de sílabas
Sino que los acentos vayan colocados de esta forma
Pongo otro ejemplo
Grama permitiendo un troqueo al final no?
Al final siempre troqueo, no queda otro remedio
Ya que si acaba en dáctilo se le resta una sílaba, y queda como troqueo
Grama aunque a nivel de sonoridad si cambiaria
Otro ejemplo
"al muy prepotente don Juan el segundo"
De Juan de Mena
Leedla en voz alta
Es muy sonora
Es un ritmo muy sonoro
dugueslin al Cessar barbado
al-muí-pre-po-tén-te-don-juán-el-se-gún-do
mirome el sonar con n da fuerza
muí-pre-po + tén-te-don + juán-el-se + gún-do
¿Véis?
Sí mirome
Son tres dáctilos y un troqueo
Grama claro alarga la sílaba, es un decir
armonia la fuerza la dan las cuerdas vucales
Este verso en realidad forma parte de otro tipo de estrofas, que son las coplas de arte mayor, pero no nos vamos a meter en complicaciones...
¿Habéis captado el ritmo?
Hexamétrico
armonia ,m,m,m,m
mirome si
armonia um
armonia jope
Es muy difícil escribir versos en este ritmo
Grama claro y si no nos capta el a nosotros
armonia pes mirome si
Os lo recomiendo como prueba o como juego
Es realmente difícil
También lo usa mucho Vicente Aleixandre, pero ya os he dicho que este ritmo es mucho más complicado...
dugueslin pero cuando coges el sonsonete salen como churros
armonia yo tengo
armonia un verso
armonia con todo
Grama ajjaja
armonia esdrujulas
armonia lo buscare
También es cierto que hacer un poema muy largo, sólo con este ritmo, puede hacer que sea algo monótono
dugueslin Leed del Responso a Verlaine de Ruben DArío
Rubén Darío es una fuente de ejemplos para esto
Bueno
Si lo habéis entendido
Vamos a pasar ahora al verso libre
armonia eso
armonia mi verso
armonia ya era hora
El verso libre tiene su miga...
Vamos a hacer una primera diferenciación
Que es de lógica
armonia y su magia
Evidentemente, no es lo mismo verso libre, que prosa poética, que poema en prosa
Después vemos las diferencias entre prosa poética y poema en prosa
Pero el verso libre, no puede ser nada de eso, ya que está escrito en verso
Aunque sea un verso de 30 sílabas
Creo que esto es evidente
Lo que no quita que se puedan dar mezclas
Y encontrarnos en un mismo texto prosa y verso
Pero creo que es evidente que no es lo mismo
Vamos acotando
Creo que para explicar el verso libre
Que es algo tremendamente complejo
Hay que profundizar en qué es la poesía
armonia lo mejor un anarkista
Muchos empiezan a escribir verso libre sin cuestionarse qué es la poesía para ellos
Mal hecho
Aquí no vamos a resolver esta cuestión, ni mucho menos
Nos llevaría demasiado tiempo
Y nos desviaría demasiado
Pero si hay algunos detalles que me gustaría perfilar
Sobre qué es la poesía
Y para eso, primero vamos a ver un poema que tengo aquí
Y me gustaría que fuérais sinceros
Porque es importante
Vamos con ello
.
Manuel del Río, natural
de España, ha fallecido el sábado
11 de mayo, a consecuencia
de un accidente. Su cadáver
está tendido en D´Agostino
Funeral Home. Haskell. New Jersey.
Se dirá una misa cantada
a las 9.30, en St. Francis.
Etc, etc
Más adelante dice el poema
... Me he limitado
a reflejar aquí una esquela
de un periódico de New York.
Objetivamente. Sin vuelo
en el verso. Objetivamente.
No sé si esto os parece poesía...
Grama a mi me parece prosa que ha tomado forma de poema
mirome asi a ojo no
Ya véis que no es fácil delimitar la poesía
dugueslin jaaaaaaaa
Esto
armonia difisi
mirome corta y baja verso asi cualquiera
Sea lo que sea
Usa un lenguaje común
Sin embargo
Grama bueno si he dicho una burrada ustedes disculpen
Métricamente es perfecto
Son heptasílabos
Por cierto, que el poema es de José Hierro, pero eso es lo de menos
Grama pero un poema es algo mas que un numero de silabas
Evidentemente es un juego
Aquí se parodia el procedimiento de la poesía
Grama aunque sea del genial jose hierro
dugueslin de siete o de nueve?
Buena puntualización dug
Se me ha ido la olla
Eso, 9
._.
Aparentemente parece verso libre
dugueslin es muy aficionado Hierro al eneasilabo
Pero Grama, esto, tiene ritmo
armonia entonces la poesia es un juego ....un arte ...un vicio...una preparacion literaria???
¿Es poesía?
dugueslin todo eso y mucho más
Para mí no es un juego, desde luego, me la tomo bastante en serio, aunque a veces se pueda convertir en juego
Grama ese poema para mi aunque tenga ritmo, tenga metrica, no es un poema
dugueslin jaaaaaaaaa
dugueslin pero dices
mirome a mi no me gusta
dugueslin ese poema...
Grama si unimos todos los versos no se diferenciaria de un texto
Grama no lo veo
Ese es el problema Grama
Para ti eso no es un poema
Para otros, el verso libre no es poesía
dugueslin se cayó
Grama bueno, eso es discutible
Grama jajja
mirome pero si un verso tiene ritmo es poesia
armonia Ah, nunca
armonia inscrita arriba!. Humilde,
armonia tangible, aquí la tierra
armonia te espera. Un hombre te ama.
armonia .
armonia Vicente Aleixandre
Me he caído
Ese es el problema Grama
Para ti eso no es un poema
Para otros, el verso libre no es poesía
Ahí es donde empieza el problema
¿Y si no tiene ritmo deja de serlo mirome?
dugueslin tiene muchas posibilidadesd de serlo
armonia creo
armonia que no hay problema
Bueno
El verso libre
Es mucho más difícil
Porque aparentemente no tiene reglas
Cada poema crea sus reglas
No hay nada fijado
En apariencia todo vale
Vale lo que hemos visto
Y vale mucho más
Las fronteras entre la prosa y el verso se diluyen
dugueslin números, cruces
Shaid una pregunta
Di Shaid
Shaid poema y poesia es lo mismo no¿
Más o menos
Digamos que poema es lo concreto
Y poesía lo abstracto
Poema es lo que leo
Lo que veo
Shaid lo entendia al reves
Shaid :)
Y poesía es lo que hay detrás
Shaid poema de sentimiento
armonia ,mm,m
Shaid poesia de medidas y demas
armonia anda que complicaos somos los humanoides
dugueslin a veces se usan como sinónimo
Shaid :)
Aunque también pueden ser sinónimos, sí
._.
Sigo con el verso libre...
No es tan libre como parece
Tiene ciertos elementos
Vamos con el ritmo
Aparentemente no tiene
Esto no es exacto
Digamos que cada poema crea su propio ritmo
Muy diferente a las normas convencionales que conocemos
Lo cual exige un manejo del ritmo extraordiario
extraordinario
Y eso se demuestra en que todos los grandes autores del verso libre primero manejaron el ritmo tradicional a la perfección
Los grandes ejemplos son Juan Ramón Jiménez y Blas de Otero
Ahora vengo
Un segundo
Es que estoy teniendo algunos problemillas con la conexión
Seguimos si queréis
Hasta completar un poco la hora
¿Vale?
Decía que el verso libre requiere un gran manejo del ritmo
Porque supone crear un ritmo propio para cada poema
En realidad
Nos sirve para comprenderlo parte de lo que ya hemos visto
Vimos que los versos largos hacían un ritmo lento
Y pausado
Propio más bien de la reflexión
Mientras que el ritmo corto es rápido y violento
Más propio de la emoción
Esto ocurre en el verso libre
Pero en mayor medida
Ya que los versos pueden ser aún más largos o más cortos
mirome y combinados a su aire? largos y cortos juntos?
Se puede dar el cambio brusco de un ritmo
dugueslin hay que combinar con alguna idea
Depende de lo que el poema transmita o quiera transmitir
Pero esto hay que saberlo manejar bien
Ya lo habíamos visto
Es el ritmo peculiar del verso libre
Hay un par de cosas más muy importantes en el verso libre
La primera de ellas es la combinación de encabalgamientos y esticomitia
Os recuerdo que el encabalgamiento es romper el sintagma antes del final del verso, y la esticomitia es dejar el final del sintagma coincida con el final del verso
Esto es evidente
Si tenemos en cuenta una cosa
Pongo un ejemplo
.
Por doquiera que mi alma
navega, o anda, o vuela, todo, todo
es suyo. ¡Qué tranquila
en todas partes, siempre;
.
Esto es verso libre
Aquí hay encabalgamientos muy bruscos
Teniendo en cuenta que es verso libre
El poeta, en este caso Juan Ramón Jiménez, podría haber prescindo de encabalgamientos y haberlo hecho todo seguido
Quiero decir, que si hay encabalgamientos, no es por cuestiones métricas
Es por buscar un ritmo brusco, violento
dugueslin a veces tambien
dugueslin porque son de 11 y siete
Bueno, creo que en este caso no he cogido un buen ejemplo
PEro bueno dug...
Es un fragmento de un poema escrito en verso libre
El hecho de que a veces tome un ritmo fijado es casualidad
A veces pasa
Pero si hay versos libres, entonces el poema es libre
Fijáos una cosa
Podría haber puesto
Por doquiera que mi alma navega,
o anda, o vuela, todo, todo es suyo,
¡Qué tranquila en todas partes, siempre;
Entonces sería un ritmo regular de versos decasilábicos
dugueslin eso
Pero no es lo que buscaba el autor
Comparad los dos tipos de ritmos
mirome se leen de diferente forma
El segundo es más tranquilo, más pausado, frente al primer ritmo
Se nota que los encabalgamientos dan violencia al verso
Y la esticomitia, que sería el segundo caso, le da cierta serenidad
El otro elemento importante en el verso libre son las repeticiones
Las repeticiones de palabras
O de estructuras sintácticas, que son los paralelismos
O repeticiones al inicio del verso, que son las anáforas
O repeticiones cambiando parcialmente la palabra
Esto más o menos intenta ser un sustituto de la rima
A grandes rasgos
No es lo mismo
Pero la rima son repeticiones al fin y al cabo
Esto es muy importante en el verso libre
Aunque no nos fijemos normalmente
Estas repeticiones existen
Pongo un ejemplo
Un fragmento solo
Para que veamos las repeticiones
¡Adiós, desde mañana -y ya sin casa-
a ti, y en ti, ignorada tú, a mí mismo,
a ti que no llegaste a mí, aun cuando corriste,
y a quien no llegué yo, aunque me fui de prisa
-¡qué triste espacio enmedio!-
y lloramos, sentados y sin irnos,
y lloramos, ya lejos, con los ojos mares,
contra el viento y el sol, que luchan locos.
Etc
De Juan Ramón Jiménez
dugueslin hay autores que abusan, no me gusta
Las repeticiones son muchísimas
dugueslin la repetición
Es un ejemplo ilustrativo dug
Algo extremado, para ver cómo funciona
Se repiten palabras dentro del mismo verso
Al inicio de verso
Se repiten sonidos
mirome eso es lo que debe de dar música al verso
Aparentemente no tiene ritmo
Pero las repeticiones crean una especie de ritmo
Y sino
Fijáos en el buen verso libre
Ya veréis como funciona con repeticiones
Es lo importante del verso libre
Luego, no es tan libre como aparentemente parece
dugueslin prefiero el ritmo
Bueno, requiere un gran dominio
Yo también prefiero el ritmo
Pero es cuestión de gustos
Lo que no se puede hacer es descalificar este tipo de poesía
dugueslin noooooooooo
dugueslin le tengo manía a las repeticiones
Porque para hacer un mal poema métricamente correcto, mejor hacer un poema libre, lo importante es hacer un buen poema
mirome un ejemplo de buen verso libre?
mirome, para mí esta última estrofa que te he puesto es un buen ejemplo de verso libre
Neruda por ejemplo es un buen ejemplo de verso libre
Utiliza todas las posibilidades del verso libre en Residencia en la Tierra
Creo que es de lo mejor que se ha escrito en verso libre
mirome al decir que era extremado no lo tomé por bueno
Eso ya depende del gusto de cada uno, claro
No es como darte ejemplo de un buen endecasílabo
No te podría decir, acentos aquí y aquí
Es algo más... subjetivo
Así es el verso libre
¿Se entendió todo?
mirome muy interesante me gusta
Esto es básicamente lo que puedo deciros del verso libre
dugueslin muy bueno todo
Pero hay mucho más que descubrir
Ya cada uno por su cuenta, leyendo verso libre
Y fijándose en los recursos que utiliza
Siento mucho las interrupciones
La semana que viene tenemos clase el mismo día a las 9
¿Vale?
Espero haberos aclarado algo
VEremos la diferencia entre poema en prosa y prosa poética
Y empezaremos con las estrofas
Es decir, la organización de los versos
¿De acuerdo...?
Mejor no voy a mandar deberes
No os voy a mandar escribir verso libre
dugueslin que lean a Ruben Darío, jaaaaa
Yo no tendría ninguna forma de corregirlo
Ya te digo que para el verso libre Residencia en la Tierra de Neruda, o algo de Juan Ramón Jiménez o de Blas de Otero
mirome ruben dario en que estilo
mirome ok
dugueslin para el ritmo
Y Rubén Darío...
Rubén Darío prácticamente para todo
Es una lectura imprescindible
dugueslin Ya viene el cortejo...
dugueslin Ya viene el cortejo
dugueslin (Marcha Triunfal)
dugueslin impresionante
Su experimentación con el ritmo toca todos los ámbitos
Bueno
Me tengo que ir
Nos vemos la semana que viene
Aquí a las 9
mirome mil gracias Santino, me encanta la clase
Me da la sensación de que sois los únicos que estáis, pero bueno... :P
Si tenéis alguna duda sobre algo me buscáis, siempre estoy por aquí
:)
Venga, nos vemos la semana que viene, a ver si todo sale mejor
Lo que queda ya es muy fácil
Ya sólo es unir versos