Nelson Romero Guzmán creció a orillas del río Saldaña, entre jadeos de leñadores y cantos de pájaros. Salía de la escuela con su combo, a esconderse en los bosques selváticos o en las peñas que bordeaban Ataco, su pueblo. Allí perseguían cabras para extraerles la leche, pescaban con atarraya, también mataban pájaros.
El ciclo de lecturas poéticas en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) cumple su cuarta edición con tres jornadas consecutivas entre el 14 y el 16 de octubre y tres ponentes de primer nivel: el 14 de octubre hablará Clara Janés, el 15 de octubre Juan Antonio González Iglesias y el 16 de octubre lo hará Andrés Trapiello, según avanzaba ayer en su Facebook el comisario artístico, crítico y escritor Enrique Juncosa, que organiza cada año estos encuentros junto con la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, y la Asociación de Amigos del Museo.
No me gusta ponerle nombre al protagonista, al narrador, porque quiero que el lector se identifique con él”. Esa anonimia es una de las características formales de la obra del coruñés Celso Castro. La menos llamativa, porque el autor de entre culebras y extraños (Destino) —no, no es una errata— ha desterrado el uso de las mayúsculas y del punto para marcar el final de los párrafos, ausencias que compensa con un uso generoso de los guiones.
Es posible que puedas contar los miles de segundos que llevas vivo sobre la Tierra. Pero te aseguro que te resultará imposible hacer la suma de los momentos en los que has sido feliz o desdichado.
De forma mucho más discreta que el año pasado, cuando fue objeto de múltiples homenajes, exposiciones y libros, el conocido escritor y artista chileno Nicanor Parra cumplió este sábado 101 años. Esta celebración la pasa en su casa de Chile.
Publicar una antología de poesía minera es poner en manos del lector un material explosivo, donde se amalgaman las luchas sociales con los gritos de esperanza, las carcajadas de estaño con el llanto de las masacres, las victorias del sindicalismo con las derrotas infligidas por los gendarmes de la oligarquía minero-feudal.
En el taller literario Mariano Lebrón Saviñón de la Universidad APEC, una veintena de jóvenes desarrollan su amor por la lectura. Y gracias a ese amor, pueden escribir sus historias. De la mano de Nan Chevalier, estos talleristas aprenden lo que cuesta pensar la palabra bien escrita.
Carlos Sahagún (Onil, Alicante, 1938) decidió, a finales de los años noventa, apartarse del mundo literario y se negó a reeditar su obra. Decía a sus amigos (yo lo viví muy directamente intentando conseguir alguno de sus libros para la incipiente colección de poesía de Bartleby Editores) que no le preocupaba la posteridad, que había decidido hacer una edición limitadísima de su poesía completa mediante impresora para sus herederos y que le dejaran en paz.